El hecho ocurrió a las 4:30 de la tarde de este 20 de marzo y fue reportado por usuarios de Twitter y por diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015. Los habitantes de Casupal, el pueblo más cercano, salieron corriendo a la carretera nacional para resguardarse, estado Monagas.
La tarde de este sábado, 20 de marzo, explotó un gasoducto en el Centro Operativo El Tejero, ubicado en el municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas. El hecho generó zozobra y angustia entre los habitantes de El Tejero y Casupal, las comunidades más cercanas a la instalación petrolera.
La información fue difundida por usuarios de las redes sociales a través de un video en el que se observan las llamas. Los diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015, Piero Maroun y María Gabriela Hernández, también reportaron el incidente a eso de las 4:30 de la tarde de este sábado.
Una fuente interna de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) explicó a Maroun que el gasoducto que estalló opera a 1.200 libras de presión y que se están investigando las causas del siniestro. Al mismo tiempo, descartó que haya sido originado en la Planta de Inyección de Gas a Alta Presión (Pigap II), como se informó en un principio a través de las redes sociales.
El gasoducto está ubicado detrás de la Planta de Inyección de Gas y conduce hacia el Criogénico de Santa Bárbara, también ubicado en la zona oeste del estado Monagas. En ese sitio, al momento de la explosión, no había trabajadores en el lugar. A través de una minuta de Pdvsa se indicó que se cerró la estación de flujo para controlar el incendio.
El hermetismo con el que se maneja la situación llevó a presumir distintas versiones. La primera que corrió fue que el evento estuvo asociado a una falla en la Planta de Inyección de Gas y luego se dijo que fue en un pozo petrolero.
Tras la explosión, los habitantes de las comunidades cercanas corrieron para resguardarse en la carretera nacional que une a Monagas con el estado Anzoátegui. Los cuerpos de seguridad llegaron al sitio y acordonaron las áreas para impedir el acceso. A las 7:00 de la noche, los residentes habían regresado a sus casas, pero aún observaban las llamas.
El Pitazo