Los números de contagiados por Covid-19 del gobierno no son confiables

Compartir

 

El doctor Ramiro Morales, dirigente de la Federación Médica Venezolana, ex presidente de la Sociedad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, dice que no hay confianza en el hecho de que el gobierno pueda enfrentar con eficacia la pandemia del Covid-19; empezando porque el equipo de salud, que nombró en las presentes circunstancias no es el apropiado; luego, por las cifras que maneja que, a juicio de Morales, están lejos de la realidad.

¿Cuántas vacunas han llegado al país hasta ahora?

-Hasta ahora la única vacuna, que ha llegado al país, y que es la que está utilizando el gobierno; que es la Spunik 5; que es la vacuna rusa. Pero quiero advertirle a la población que es la única vacuna que no ha pasado la prueba del tiempo. Para que una vacuna tenga validez, como dicen los científicos tiene que haber pasado durante tres años por todas las pruebas, que se necesitan en cada paciente, que se le administre y la vacuna rusa no tiene todavía los tres años. La única vacuna que existe; que ha pasado la prueba del tiempo es la unicial Oxford AstraZeneca.

-Hasta recién hubo una controversia, por los efectos adversos de la vacuna AstraZeneca; como es la trombosis que se produce a nivel cerebral o a los miembros inferiores. Pero, ¿por qué la población inglesa que ya más o menos está en el 60% de la población vacunada, no ha tenido efectos perversos, como esos? Y ya este jueves la Academia Europea del Medicamento ya autorizó a administrar la AstraZénica con seguridad.

-Porque hay doce o trece países, que detuvieron la vacuna AztraZénica por los efectos adversos. Pero ya este jueves la AEM autorizó, que se puede utilizar la vacuna AstraZénica con toda confianza.

Esa es la razón por la cual Nicolás Maduro había prohibido la utilización de esta vacuna en Venezuela. ¿No es así?

-Sí, en efecto; pero acuérdense que nosotros tenemos un problema aquí. El equipo que maneja el gobierno en materia de salud, no es un equipo confiable. Porque, ¿quién dirige el equipo de salud? La vicepresidenta ejecutiva Delcy Eloina Rodríguez. ¿Es medico ella? De modo que ella es la capitana del equipo de salud del gobierno. Además, nosotros no tenemos confianza, no sólo en ella, sino también en los datos que publica el gobierno.

-Esos no son datos ciertos. Lo que se está viviendo ahora, como consecuencia de haber declarado semana de flexibilización durante el Carnaval ha sido horrible; como lo que se desatará tan pronto el gobierno declare flexible la de Semana Santa. Actualmente, tú no consigues ni una cama de terapia intensiva disponible en toda el área metropolitana; porque están hasta el tope de su capacidad.

Pero dicen que la vacuna rusa ha sido probada en otros países, como España, y que no ha arrojado resultados adversos. ¿Qué sabe usted?

-La verdad es que los rusos dicen que es efectiva; pero el problema es que no tiene el tiempo, que se necesita para probar la vacuna, y la rusa no tiene los tres años.

¿Y la Pfiser?

-Si a mi me dan a escoger cuál vacuna me pongo, yo prefiero la AstraZeneca. Pero, en segundo lugar, Pfiser. Ahora, si no tengo más nada, tendré que vacunarme con la Spunik. Pero esa sería la última elección que yo hiciera.

¿Qué característica tiene esta cepa brasileña, que ha llevado al gobierno a decretar un cerco sanitario en Miranda, La Guaira y el Distrito Capital?

-Esa es una mutación del virus, y ese es el problema que existe con la vacuna. Por ser un virus, tú diagnosticas, y das con determinada cepa; de modo que a partir de ahí, produces la vacuna. Pero es que ya mañana el virus te muta. El problema de esos virus es la mutación; de modo que la cepa brasileña se trata de una de ellas. Fíjate que este viernes apareció una noticia en Europa; sobre todo, en España y Francia: a partir del lunes se radicaliza la cuarenta; porque se prevé que llega la cuarta oleada de una cepa nueva en lo más inmediato.

-De modo que eso se ve muy complicado; lo que ha llevado a muchos a decir que vamos a tener que acostumbrarnos a convivir con el virus durante mucho tiempo.

¿O sea, que se trata ya de una endemia?

-Eso mismo.

¿De modo que se mantendrá por unos dos años?

-Posiblemente, más; porque como te dije, todas las camas de terapia intensiva y de hospitalización de las clínicas particulares están ocupadas por enfermos de Covid-19, y no digamos de los hospitales; porque allí todo está cubierto, es decir, pacientes que habían de traumatología, cirugía interna los enviaron para sus casas, para ocupar esas camas con pacientes contaminados de Covid-19.

Aproximadamente, ¿cuál es la cifra real de los contaminados actualmente?

-Se dice que en Venezuela a diario aparecen 3 mil 600, y sin posibilidades de cura; porque han entrado muy pocas vacunas. Afortunadamente, el presidente Guaidó ayer hizo los contactos para adquirir cinco millones de vacunas. Vamos a ver sí es verdad.

¿Cuáles son los países que han resuelto el problema de la vacunación?

-¡Ninguno! Ninguno ha logrado resolver ese problema. Se dice que Finlandia, a propósito de la poca contaminación que tiene; lo mismo que Suecia o los países nórdicos en su conjunto, además, por la educación sanitaria, que tienen. Pero todavía no hay ningún país que haya erradicado el virus, luego de un proceso intenso de vacunación.

Enrique Meléndez

 

Traducción »