Arsenio Henríquez: UP y la propuesta de primarias para candidatos a gobernaciones y alcaldías

Compartir

 

El Movimiento Unión y Progreso fija posición frente a las elecciones primarias para la escogencia de los candidatos a gobernadores y alcaldes, así lo declaró Arsenio Henríquez, dirigente de esa organización en Nueva Esparta, en sentido dió a conocer el documento con carácter nacional donde se explica las ideas políticas de ese movimiento político. A continuación el documento político:

1-Hablar de elecciones hoy en Venezuela es difícil. Es muy grande el sufrimiento de los venezolanos con la pandemia, el hambre, el desempleo, el colapso de los servicios públicos y todas las demás calamidades que ha desatado el socialismo del siglo XXI.

2-Pero mientras tanto, el régimen se sigue apoderando de todos los espacios de poder público. Hay que enfrentarlo y el mejor instrumento que tenemos para hacerlo es el voto popular.

3-Está previsto en la Constitución Nacional que hay que elegir gobernadores y alcaldes. También habrá que elegir, en su momento, diputados a los concejos legislativos regionales y concejales.

4-El maestro Arístides Calvani solía repetir que había dos maneras de ejercer la democracia, una más noble que la otra: el consenso y en caso de que el consenso no fuera posible se apela a la votación. A la hora de escoger candidatos para gobernadores y alcaldes lo ideal es que esos candidatos fueran escogidos por consenso.

5-Los candidatos deben reunir tres condiciones mínimas: ser personas representativas en su estado o en su municipio, ser personas de comprobada honorabilidad y ser personas competentes para administrar los cargos para los que se postulan.

6-Si en algún estado o en algún municipio aparece una persona que reúna esas características, la tarea de UP es promover un consenso alrededor de esa persona entre todos los factores de la respectiva circunscripción : Sectores de la producción, empresarios y trabajadores, gremios profesionales, instituciones culturales, asociaciones de vecinos, partidos políticos, etc.

7-El recurso de las primarias luce muy democrático, sin embargo, la primaria es un proceso muy costoso y muy desgastante (erosionante). Es costoso y nosotros no tenemos dinero. Sería muy triste gastar el dinero en las primarias que después nos hará falta en la principal. Es desgastante (erosionante). Los precandidatos dirán cosas buenas de sus propias candidaturas, pero fácilmente se prestarán para descalificar a sus adversarios. Cuando salga el candidato definitivo ya habrá sido suficientemente atacado por sus propios compañeros y por los otros candidatos en la competencia primaria.

8-La primaria se presta para manipulaciones de dos factores muy peligrosos: el gobierno y el dinero. El gobierno podrá influir en el desenlace de la primaria y favorecer al candidato que más le convenga (porque juzguen que es el que menos daño les hace.) Lo mismo puede decirse del dinero. La primaria es un evento que puede estar muy influido por intereses económicos que no necesariamente coinciden con los intereses de la comunidad (el bien común). Solo en circunstancias muy excepcionales y tomando muchas precauciones se podría apelar al mecanismo de las primarias.

9-Por último, al concurrir a una primaria nos comprometemos a respaldar a quien resulte ganador de la misma. Esa persona puede ser muy estimable, pero, también puede ser alguien que no reúna las credenciales que son indispensables para merecer el apoyo de UP.

10-UP no tiene ningún interés en participar en repartos partidistas de posiciones burocráticas. Nuestro compromiso es trabajar por elevar la dignidad de la política. Las elecciones son una oportunidad para elevar la calidad del debate público. De lo contrario, el divorcio entre el pueblo y las organizaciones políticas se hará cada día más profundo y más difícil de superar. Seguiremos asistiendo al lamentable espectáculo de una democracia sin pueblo.

 

Traducción »