Así quedaron un lote de frijol chino y ajonjolí tras las lluvias de los dos últimos días.
Productores de los municipios Turén, Esteller y Santa Rosalía, en el estado Portuguesa, ya declarados en emergencia, mostraron a través de vídeos cómo quedaron bajo el agua los cultivos de frijol y ajonjolí, ya secos y listos para cosechar, pero que permanecen en campo por el desabastecimiento de diesel para las labores agrícolas
Productores de los municipios Turén, Esteller y Santa Rosalía, eje agrícola de Portuguesa, reportaron pérdidas de cultivos de frijol chino y ajonjolí que ya estaban secos y listos para cosechar, pero que terminaron bajo el agua de las lluvias caídas durante el miércoles 24 y jueves 25 de marzo. Estos rubros permanecían en campo ante el desabastecimiento de gasoil que padece el sector agrícola.
En el municipio Santa Rosalía, agricultores se reunieron la tarde del martes 24 y manifestaron su desesperó ante el temor de perder un promedio de 8.000 hectáreas de fríjol chino, que quedan en las unidades de producción.
Antonio Puente, dirigente agrícola de la zona y miembro de la junta directiva de la Asociación de Productores Rurales de Turén (Asopruat), destacó que el tiempo se acorta para realizar las labores de cosecha; y con la posible entrada de las lluvias se agrava la situación. «Está en riesgo la poca producción de estos rubros», alertó.
El agricultor advirtió que el reporte diario emitido por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi-Portuguesa), sobre la distribución del gasoil, señala que a la entidad llegarán diariamente 8 gandolas y solo se reciben tres. “La gran pregunta es dónde están las otras cinco (gandolas de gasoil)”. Cada cisterna que llega al municipio lo hace con 13.600 litros de diésel que solo alcanzan para 20 productores con 400 litros cada uno.
Los productores se han declarado en emergencia absoluta, y piden respuestas a gobernador Rafael Calles, al ministro agrícola Wilmar Castro Soteldo y funcionarios de la Zodi.
“Aquí vemos como se pierden aproximadamente 45 hectáreas de frijol chino que va a las bolsas Clap, que va a la mesa del venezolano; un producto que se ha vuelto parte de la cesta básica hoy se pierde por falta de gasoil”, expresa el agricultor.
Técnicos de la asociación agrícolas de Portuguesa, el principal estado productor de alimentos del país, calculan que más de 90 milímetros de agua cayeron sobre Turén durante estos dos últimos días, afectado también un lote del cultivo de caraota.
A diferencia del daño ocasionado por la lluvia en los cultivos de leguminosas y oleaginosas, los expertos dijeron que las precipitaciones de estos últimos días pudieron favorecer las aproximadamente 10.000 hectáreas de arroz que se sembraron en el estado y que venían afectadas por un fuerte verano y la falta de gasoil para el riego indispensable para este tipo de siembra.
El Pitazo