El ingeniero Alirio José González, Director general del partido Soluciones para Venezuela seccional Barinasen 23 años de gobierno de la familia Chávez han conducido al estado Barinas hacia la pobreza. Según los últimos estudio de la Universidad Católica Andrés Bello y el Instituto de Estudios Investigaciones Económicas y Sociales (Encovi). El estado Barinas está por encima del porcentaje nacional de hogares pobres y de pobreza extrema. Los resultados indican que las cifras alcanzaron en el año 2020 índice de pobreza 96% y de pobreza extrema 85% respectivamente. Desde el segundo semestre de 2018, Barinas destronó a Sucre y Apure, tradicionalmente los estados más depauperados de Venezuela, el Instituto Nacional de Estadísticas en el año 2006 declaraba a el estado barinas como un estado de menor desarrollo en la nación.
El gobierno de los Chávez en Barinas han dejado su huellas como los peores gobiernos que han pasado esta entidad federal Barinas, donde no aprovecharon la la bonanza petrolera para el desarrollo integral de la región, donde los elefante blanco abunda en el estado Barinas algunos de esto son: el Aeropuerto Internacional, Terminal de Pasajeros, la sede de la UBV, la Ciudad Judicial, el nuevo recinto penitenciario en El Toreño, la carretera Barinas-Bocono, el hospital Oncológico, el estadio La Carolina, el Centro Comercial de la Economía Popular –buhoneros, sin mencionar las obras de infraestructura para el sector educativo. Evaluando la gestión del actual gobernado el Ing. Argenis Chávez, se lleva la corana de ineficiente e incapaz su gestión de gobierno es totalmente gris, donde no tiene ninguna obra emblemática para la entidad.
Barinas posee una diversidad, multiplicidad y abundancia de recursos para emprender y sostener procesos de desarrollo económico: su diversidad topográfica genera diversos ecosistemas naturales donde coexisten una gran variedad de suelos y climas propios para la agricultura y la ganadería. Tiene buenas reservas forestales, que a pesar de haber sido sometida a una explotación irracional, puede con un manejo adecuado que rescate su potencial servir de base para un desarrollo maderable. La abundancia hídrica, pese a los efectos erosivos, suministra la posibilidad de un elemento vital para lo humano y lo productivo. Su ubicación geográfica como encrucijada y punto de encuentro de la región andina y de los llanos apureños, y su cercanía a Colombia y Brasil generan grandes posibilidades para un desarrollo comercial significativo, si también se sabe manejar el modesto potencia petrolero con que cuenta Barinas y Apure.
Alirio José González
Si a todo esto se une la potencialidad que le puede generar una Universidad regional como la Unellez, pensada y organizada para sustentar tecnológica, científicamente el desarrollo social y economía region
Desde Soluciones para Venezuela proponemos el desarrollo sostenido de la producción en la entidad, que sean económicamente productivas, lograr estimular el capital empresarial, trabajar en el desarrollo de los servicios públicos salud y educación, infraestructura para la producción y el comercio, instalar un buen capital institucional público: legislaciónes comercial, que estimulante la producción, seguridad jurídica; incentivar el saber práctico, científico y tecnológico que eleve la productividad y, sobre todo, aprovechar con eficacia el capital natural de la región.
aliriogg4@gmail.com