En 1805, antes de iniciar su expedición libertadora desde Nueva York a las costas de Venezuela, Miranda redactó su testamento y dejó establecido: que todos sus papeles y manuscritos fuesen enviados a Caracas y colocados en los archivos de la ciudad, cuando Venezuela fuese independiente.
El 10 de diciembre de 1810, al regresar a Venezuela, trajo todos sus documentos organizados y encuadernados en 63 tomos, conocidos como “Colombeia”
Luego de capitular el 25 de julio de 1812 ante el jefe realista Domingo Monteverde, al siguiente día se trasladó a Caracas para continuar el 30 a La Guaira con la intención de trasladarse a Curazao con sus documentos los cuales pudieron embarcarse con su secretario el francés Pedro Antonio Leleaux en el “Saphire”.
Al ser apresado la madrugada del 31 por sus compañeros de lucha, pudo exclamar: “Bochinche, bochinche, esta gente no sabe sino hacer bochinche”.
El voluminoso Archivo, en Curazao fue entregado por el francés Leleaux a la firma inglesa Robertson y Belt, cuyo representante George Robertson, casualmente viajó en el “Saphire” que pudo zarpar a tiempo
El destino final de sus papeles fue Londres, allí quedaron desde 1814 bajo custodia de lord Bathurst, ministro inglés.
Al concluir sus funciones ministeriales en 1827, decidió llevárselos a su residencia, localizada en Cirencester, y los guardó en su biblioteca.
En 1926, el historiador Caracciolo Parra Pérez, después de múltiples diligencias por varios países europeos, tuvo conocimiento a través del Dr. Alberto Adriani residenciado en Londres, de la existencia del valioso archivo en la casa londinense de la familia Bathurst y adelantó las gestiones con Diógenes Escalante Embajador de Venezuela el Londres que permitieron la adquisición por parte del Estado venezolano durante la presidencia de Juan Vicente Gómez, a un costo de 3.000 libras esterlinas.
Los 63 volúmenes organizados empastados por Miranda constan de:
Viajes: 26 volúmenes, (Europa, Norte de África, Turquía y América).
Revolución Francesa: 18 volúmenes
Negociaciones: 19 volúmenes, (Con los gobiernos de Inglaterra, Francia y Estados Unidos de América en busca de apoyo).
Histórico material que permaneció bajo custodia de la Ilustre Academia Nacional de Historia y luego al Archivo General de la Nación.
Pedro Antonio Leleaux, quien fue secretario de Bolívar y Miranda, ha sido reconocido como: “El Salvador de los documentos de nuestro Siempre Precursor”.
eumenes7@gmail.com – @historiaytradicion