Tomás Socías López: Se necesita diésel

Compartir

 

Esta semana, el presidente Nicolás Maduro anunció que tiene un plan de 60 días para solventar el problema de la escasez de diésel el país.

Nos parece positivo ese anuncio, sobre todo porque las consecuencias de la falta de combustible para la producción y transporte de alimentos, principalmente, comienza a hacer estragos, sobre todo en el interior del país.

Desde el Ejecutivo Nacional se ha hecho un gran esfuerzo por hacer funcionar las refinerías y con ello tratar de abastecer, si no toda la demanda de diésel, sí una buena parte, sobre todo para sacar los alimentos desde los centros de producción a los de acopio.

Este plan de dos meses que anunció el mandatario concatena con nuestras informaciones, recogidas en nuestros más recientes informes, en los cuales destacamos que la escasez debe paliarse con la llegada de más buques cargados, tanto con gasolina como con gasoil.

El presidente Maduro está haciendo un esfuerzo por abastecer al país de combustible, dado que aún no se terminan de levantar las sanciones sobre el petróleo y acude a las maniobras de trueque que garantizan la llegada del carburante.

En el interior es grave

Desde los sectores de la economía hemos conocido que la situación en el interior del país es grave. Por ejemplo, en el Zulia, los empresarios denuncias que la entidad se paraliza.

70% del transporte de alimentos está parado y las cosechas se pierden.

La consecuencia directa es que los anaqueles comienzan a verse sin productos y el fantasma del desabastecimiento ronda nuevamente entre los venezolanos.

Por el momento, hay alguna escasez en carne, queso y huevo y si se ven estos rubros sus precios son más altos, precisamente porque a los comerciantes les cuesta más conseguirlos y el consumidor final es el que paga.

Por ello, ratificamos que es positivo ese plan del presidente Maduro y esperamos que el mismo se complemente con otras medidas de estímulo a la producción, de manera que cuando el plan comience a aplicarse, se hayan solucionado otros problemas, como el de los servicios. Mientras tanto, el racionamiento del diésel se mantiene.

TsociasL@gmail.com – tomassociasoficial – @TsociasL

 

Traducción »