El dirigente de la parroquia Antimano en Caracas; José Gregorio “Chegoyo” Ochoa , se pronunció en torno a la Ley de las Comunas y las organizaciones sociales de base.
La Ley de Ciudades Comunales es inconstitucional, ya fue rechazada en el referéndum y fracaso su implementación en las Leyes del Poder Comunal de ahí la desesperación del régimen Nicolás Maduro al ver que la crisis le hace perder control sobre las comunidades. Ya los juristas también opinaron y no es viable.
Ahora bien que hacer: Toca legislar y organizar para conectarse con el tercer y cuarto nivel de participación es decir las parroquias y comunidades, las cuales están abandonadas por la gestión del Estado totalitario y de las alcaldías chavistas. El sistema de Comunas y Consejos Comunales al no tener autonomía como movimiento social se convirtieron en gestores de bolsas de carbohidratos y repartidores de gas. Esta grave situación por la que pasan obliga a Maduro a cerrar el puño con la llamada ofensiva comunal que no es otra cosa que elegir a los Consejos Comunales a dedo sin contar con la buena pro de la asamblea de ciudadanos.
Es el momento de los sectores democráticos y los movimientos sociales para organizar las bases sociales y elaborar alguna legislación que desarrolle las asambleas de ciudadanos como un poder vinculante (Artículo 70 de la CRBV: Son un medio de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, cuyas decisiones serán de carácter vinculante).
El movimiento Caracas León, cómo organización no gubernamental y federativa de varios movimientos sociales en Caracas viene sosteniendo la necesidad de conectarse con los niveles 3 y 4, en vista que los sectores democráticos están muy concentrado en los niveles 1 y 2 (estados y municipios).