Nuevo éxodo de apureños hacia Colombia por recrudecimiento del conflicto

Compartir

 

Los enfrentamientos entre la Fanb y las disidencias de las Farc, en el estado Apure, han provocado que cada vez más personas a se trasladen a Arauquita, Colombia, desde el inicio de los enfrentamientos el pasado 21 de marzo.

Según indica VOA, más de 500 venezolanos se encuentran en este albergue donde han permanecido por más de un mes, desde que se iniciaron los enfrentamientos entre las fuerzas militares venezolanas, las disidencias de las Farc y el ELN (Ejército de Liberación Nacional), que se disputan el control del contrabando en la zona.

“Disparos, los aviones, eso es algo inesperado. Nunca habíamos vivido lo que se está viviendo ahorita”, dice Sully Pulido, otra de las víctimas que quedó en medio de los bombardeos y que cruzó en canoa el río limítrofe de Arauca para buscar refugio en Colombia.

Los pobladores que llegan a Arauquita, desplazados por la ola de enfrentamientos, aseguran que la confrontación armada se debe a una ofensiva del Gobierno en disputa de Nicolás Maduro, contra una facción de las disidencias de las Farc, que es enemiga del otro grupo disidente de esta guerrilla, que tiene presencia en ese país y que es liderado por Iván Márquez y Jesús Santrich.

Niños, ancianos, mujeres embarazadas y jóvenes duermen hacinados en carpas ubicadas en canchas de cemento, esta vez ya no a la merced de los disparos, sino a la exposición del covid-19.

Ahora, castigados por este conflicto y abarrotados en espacios improvisados, algunos esperan ansiosos por noticias e información de familiares que no pudieron salir durante la ofensiva y de los que ahora no se sabe de su paradero.

“Es una situación extraña, a varios se los llevaron y no sabemos para dónde. Ahora estamos en una situación bastante crítica porque no podemos regresar a nuestros hogares” aseguró José Sánchez.

Voz de América

 

Traducción »