El analista político Arturo Maldonado señaló que la última encuesta de Ipsos/América TV, que mantiene a Pedro Castillo en el primer lugar y con una ventaja, a diferencia de Keiko Fujimori.
El doctor en Ciencias Políticas, Arturo Maldonado, se refirió a la última encuesta de Ipsos/América TV, en la que Pedro Castillo (Perú Libre) obtiene 43 % de intención de voto y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) suma 34 %.
“Estas diferencias siguen estando en el margen de error, así que no podemos decir que efectivamente se han acortado las distancias”, comentó el doctor en Ciencias políticas en RPP Noticias.
“Es importante cómo la situación entre los niveles socioeconómicos se ha polarizado, es decir, tenemos a Keiko Fujimori con 80% de aprobación en el nivel socioeconómico A, y a Pedro Castillo con 60% en el nivel de socioeconómico E”, recordó.
En esa línea, Arturo Maldonado indicó que “esta encuesta confirma que es una elección entre Lima y el resto del Perú”.
“Todo el resto del Perú vota mayoritariamente por Pedro Castillo, excepto Lima”, manifestó.
Sin embargo, añadió que “hay algunos bolsones donde la cosa es más competitiva y donde quizás sea importante para los candidatos luchar en estas semanas que faltan, como en el norte del país”.
LA OPORTUNIDAD EN EL ANTIVOTO
Arturo Maldonado consideró que hay una tendencia interesante en el antivoto, en el cual los candidatos deberían “fijarse bastante”.
“La distancia entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo se ha reducido. En ese caso, la estrategia de Keiko Fujimori más allá de estar convenciendo a un mayor electorado está disminuyendo su antivoto. Está haciendo que la gente pase del ‘definitivamente no votaría por ella’ a una opción más moderada. En el caso de Pedro Castillo, no está logrando convencer a más gente. Por el contrario, más gente se está inclinando como que nunca votaría por él”, explicó.
Respecto al debate presidencial realizado en Chota, el especialista dijo que este podría cambiar las cifras en la próxima encuesta. “Más allá de las propuestas, estamos atentos a los gestos, a los puyazos, a las respuestas, y dado que el debate en Chota fue mucho de gestos, imagen, ataques y contraataques, vamos a ver la aguja moverse en la próxima encuesta”, comentó.
RPP noticias