Hay escasez de productos colombianos en Táchira

Compartir

 

Un posible desabastecimiento de productos colombianos que se comercializan en la ciudad de San Cristóbal podría registrarse en los próximos días, debido a la crecida del río Táchira, según advertencia de los comerciantes.

De acuerdo a estos empresarios, desde hace varios días, se ha visto mermado la llegada de los mismos a la ciudad capital, lo que ha incidido en el precio de mayor y detal, entre ellos, papel higiénico, leche en polvo, y aseo personal.

José Daniel Rondón / Comerciante: Todo está subiendo, lo que hace que ahora el margen de ganancia sea menor

El trabajador José Daniel Rondón indicó que en pesos, el kilo de leche tenía un costo de 15 mil, ahora saldrá entre 16.000 pesos y 17.000 pesos; las galletas de soda valían 5.000, ahora costarán entre 5.500 y 6 .000 pesos.

“Todo está subiendo, lo que hace que ahora el margen de ganancia sea menor, por lo que hasta tanto no se mejore la cosa en la frontera, pues se va poner trinca la próxima semana para quienes quieran comprar” expresó.

Detalló que mientras los productos colombianos ya comenzaron a escasear, los venezolanos sí se mantienen tanto en inventario como en su valor.

“A mí me gusta tener jabón Ariel, y ahorita no está llegando porque el proveedor no ha podido subir, así que tengo a la venta otras marcas comerciales” indicó.

Sin rentabilidad

Javier Ramírez / Comerciante: Ya no le gano a las cosas como le ganaba antes, pues aunque no subieron de golpe

El comerciante, Javier Ramírez, destacó que víveres como arroz, azúcar, y harina han mantenido su costo, el resto de productos vienen registrando un incremento desde hace al menos una semana.

“El aumento es de 300, 500 y 1.000 mil pesos, que se refleja cuando compras en cantidad, es por ello que automáticamente sube cuando se vende al detal” dijo.

A precio de mayor, la leche tenía un costo de 13. 500 pesos y ahora, tiene un costo de 14.500 pesos, el papel estaba en 14.000 pesos, hoy día, 16.000 pesos.

“Ya no le gano a las cosas como le ganaba antes, pues aunque no subieron de golpe, sí se han incrementado con el correr de los días, y esto aplica para la mayoría de los productos, es decir, ninguno se ha salvado” acotó.

Los refrescos no escaparon de esto, pues la bandeja de seis envases cuyo valor era de 24.000 pesos, aumentó a 27.000 pesos.

Manuel Roa / Comerciante: Sabemos que están escaseando algunos productos, esperemos ver si mejora la cosa

Karen Gañán / Comerciante: Tenemos en existencia muchos productos, pero sabemos que cuando vayamos a comprar va estar mucho más caro por la escases

“Entonces sí le dices al consumidor son 29.000 pesos, lo que le estás ganando son 2.000 pesos, por lo que ya no hay la misma rentabilidad que uno le ganaba a cada producto” acotó.

Sin paso

El comerciante, Juan José Bueno dijo que el incremento del caudal del río Táchira, ha impedido la llegada de la mercancía afectando las ventas en la capital del Táchira. En su opinión, el aumento de los víveres ha sido en más del 80%.

“Las personas que traen los encargos le subieron a todos, a las galletas, jabón, leche, papel higiénico y otros más, y de continuar la situación así en frontera, se podrán peor” acotó.

Explicó que estos artículos son los que más vendidos, y por tanto, lo que más tienen demanda en los locales y establecimientos, por lo que la ciudadanía tendrá que pagar un poco más para la compra de los mismos.

Maryerlin Villanueva – La Prensa de Táchira

 

Traducción »