Las reglas del juego político en el país, establecidas por largo tiempo entre los actores políticos en un escenario nacional de violencia y confrontación, han cambiado gradualmente.
No ha sido una ruptura sorpresiva. Todo apunta a que no se trata de un quiebre abrupto de la estrategia política, sino que forma parte del proceso de negociación y dialogo que tiene lugar en el país, impulsado por diversas fuerzas políticas y ciudadanas.
En el caso del escenario político nacional es evidente el desgaste y desfasaje del propio juego político, en un contexto de crisis interna, descontento y presión ciudadana por un cambio. Como todo juego, el político está gobernado por reglas claras de carácter normativo y pragmático, que dan escaso margen a la interpretación. Reglas incuestionables que definen la estrategia política, la cual a su vez resulta en una necesaria interdependencia entre los actores políticos nacionales e internacionales que influyen ¿o deciden? la política nacional.
Se hace necesario un reajuste político estratégico y la sustitución de las antiguas reglas por otras adecuadas al nuevo escenario político. Reglas que orienten la interpretación y el análisis del drástico cambio de un juego violento a un espacio de negociación y de factibles acuerdos de convivencia democrática.
Destacaremos algunos elementos fundamentales que demandan la redefinición de las reglas del juego político. La crisis multidimensional con especial énfasis en el creciente proceso de desinstitucionalización generalizada; el deterioro de la calidad de vida y descontento de la ciudadanía; el desgaste y desfasaje de la estrategia política imperante; el rechazo y descontento con el juego violento y con los propios actores políticos. A ello hay que añadir el trabajo realizado por la sociedad civil en pro del diálogo. Igualmente el cambio en la estrategia geopolítica hacia Venezuela.
Hechos y circunstancias que indujeron al liderazgo político a realizar una lectura acorde a la realidad y, en consecuencia, proceder a una redefinición pactada de las reglas del juego político.
Esperemos que la nueva estrategia política, fomente la paz, el dialogo y la convivencia dentro un claro marco normativo y de carácter ético
@maryclens