Alejandro Bautista González: ¿Referéndum presidencial…?

Compartir

 

Últimamente se está hablando de  referéndum presidencial. La verdad, no entiendo. I más me sorprende que tal opción haya sido lanzada por un calificado político tachirense, abogado, versado en Derecho Constitucional. No lo entiendo, es mi amigo y compañero de luchas. O tal vez, este yo confundido.  Por eso, con el mayor respeto me agradaría recibir  una explicación razonada y convincente en esta materia de la que me considero ignaro, al igual que un denso sector de la sociedad civil organizada y no organizada. Seguro estoy que la respuesta ha de despejar muchas incógnitas, además de dar luz en este controvertido tema.

Si el objeto pretendido es revocar un mandato de elección popular, en nuestro caso, a Nicolás Maduro, quien luego de una elección presidencial (1918) bastante cuestionada por la oposición quien no la reconoció, al igual que otras entidades de la sociedad civil, ni tampoco la gran mayoría de la comunidad internacional, en razón de argumentarse que en tal acto electoral sólo participo aproximadamente un 20% del electorado y tampoco se cumplió con las mínimas exigencias procedimentales y de transparencia;  todo ello motivó que la oposición democrática y la AN de 2015 declarara como una usurpación de cargo la permanencia en el solio presidencial.  Si así fuere no hay caso para el revocatorio. Este es procedente cuando siendo legítima la elección, en el ejercicio del cargo se cometen excesos o faltas que la misma Constitución condena. Pero No Se Puede Revocar El Ejercicio De Un Cargo Legalmente no reconocido, por el contrario, el hacerlo lo legítima. Luego entonces, estaríamos en una absurda y fatal contradicción.

Por el bien del país, invoquemos la sensatez y actuemos con honestidad. Hay que salir de este embrollo que nos ocupa y nos sumerge. No es bueno andar a la deriva, superemos la adversidad y hagamos propia la grandeza del pensamiento de uno de los padres de nuestra independencia y nacionalidad: “La nación como soberana es el juez único y privativo de sus funcionarios, de su elección y

Revocatoria”. Juan Germán Roscio, El triunfo de la libertad sobre el despotismo, 1817.

Que a doscientos años de la hazaña heroica de nuestra independencia, el clarín que sonó en Carabobo nos recuerde siempre que por la libertad se inmolaron muchas vidas, así se consolidó un 24 de junio de 1821 en la inmensidad de esas llanuras de esperanza: ese día, el despotismo y la tiranía cayeron vencidos por nuestro glorioso ejército magistralmente dirigido por El libertador de América. Defendamos entonces esas conquistas y nuestra soberanía.    .

Emancipémonos  sobrepongámonos superémonos superar  destaquémonos.

Doctor en Cooperación Internacional. Integración y Descentralización: Los Desafíos del Desarrollo Internacional.

 

 

Traducción »