Ramiro Morales: Salud, seguridad y vialidad serán unas de mis tres metas como alcalde municipio Libertador   

Compartir

 

El doctor Ramiro Morales, dirigente de la Federación Médica Venezolana, ex presidente de la Sociedad de Cirugía Ortopédica y Traumatología y actual secretario general de Copei (ODCA) de Caracas, lanza su candidatura a la alcaldía del municipio Libertador bajo tres objetivos garantizar salud, seguridad y vialidad a la ciudadanía capitalina.

¿Cómo ha visto usted el proceso de vacunación, que ha llevado a cabo el gobierno?

-El problema que tenemos en Venezuela es que no hay un ente que centralice lo que pudiera ser la vacunación generalizada. Si tú observas todos los países en América y en Europa, te das cuenta que hay un ente que centraliza todo el esquema de vacunación, y hay precisamente un esquema de vacunación de tal edad a tal edad para tal vacuna; de tal edad a tal edad otra vacuna.

-Fíjate tú problema que se suscitó con la AztraZéneca, ya en España, que era donde había más rechazo, ahora es cuando se le está poniendo a la mayor cantidad de gente. Por supuesto, para los mayores de 60 años no se coloca la AztraZéneca. Pero, además de ésta vacuna, ellos cuentan con la de Pfizer, la Moderna. Nosotros no tenemos ninguna, excepto, la Spunitk y, recientemente, parece que llegó un cargamento de vacunas chinas.

-Pero las vacunas chinas no las pueden colocar, sino por encima de los sesenta años; aparte de que estas vacunas arrastran el problema, de que no tienen credibilidad a nivel mundial.

¿Cuáles son los países que ya han solucionado el problema de la vacunación?

-En total no lo han solucionado. Por ejemplo, EEUU tiene tres cuartos de la población vacunada; lo mismo que una gran parte de los países europeos. El esquema de vacunación de esos países es muy adelantado. Pero en Venezuela no tenemos esquemas, porque todavía no se sabe cuándo van a llegar las vacunas, y qué vacunas van a llegar.

-El gobierno se retrasó mucho en pagarle al Covax,  el dinero que les debía, para que le regularizaran el traslado de las vacunas. Pero aquí todavía eso no se ha resuelto. Entonces, yo estimo que en Venezuela se van a comenzar a aplicar las vacunas será en el mes de julio.

¿Qué le recomendaría usted al alcalde del municipio Libertador del Distrito Metropolitano de Caracas, en lo que se refiere a la iniciativa que debería tomar para adoptar un plan de vacunación?

-El problema es que como el gobierno tiene centralizado eso, entonces cada alcalde depende, de lo que le envíe el gobierno. Por ejemplo, la alcaldía del municipio Libertador puede recibir 100 mil vacunas; pero eso no depende del alcalde. Eso no lo está sino centralizando el ministerio de Sanidad.

-Cuando llegó este gobierno, le quitó esa competencia a las alcaldías, y las que manejaban los centros hospitalarios de las localidades. Eso lo eliminaron. Son muy pocas las competencias que tienen las alcaldías, con respecto al manejo de los hospitales. Pero siempre hay algo que se puede hacer. Algún estudio, algo en lo que la alcaldía puede colaborar para solucionar los problemas de los pacientes.

Le pregunto eso, porque usted se perfila como uno de los precandidatos dentro de la Plataforma Unitaria, que encabeza Juan Guaidó, a la alcaldía del municipio Libertador por Copei ODCA. ¿Eso es cierto?

-Sí, ya en el partido Copei ODCA, legítimo, se hizo un pleno y yo resulté ganador en ese pleno como candidato. En ese sentido, yo soy un precandidato. Yo voy al ruedo a hacer campaña; porque me supongo que los otros partidos también tienen sus aspirantes, y, en ese sentido, tendremos al final que escoger uno. Para que vayamos todos unidos en un solo frente.

-Eso no se ha esclarecido todavía, porque estamos iniciando las conversaciones. El sistema de selección que vamos a escoger, precisamente, eso lo vamos a decidir en esas conversaciones.

Es decir, eso forma parte del Plan de Salvación Nacional propuesto por Juan Guaidó. ¿No es así?

-Exacto, eso está incluido dentro del Plan. Pero recuerda que en la aplicación del plan se está exigiendo condiciones para ir al acto electoral. Todavía no se ha decidido si vamos a ir o no en determinadas condiciones. Lo importante es que se han admitido algunas condiciones. Pero hay otras de las que no se han dicho nada.

-De modo que estamos en la misma situación de antes del diciembre del año pasado, y lo único que se ha cambiado es el Consejo Nacional Electoral; el cual, aparentemente, según algunos, es el CNE más decente que hemos tenido en muchos años.

¿Eso significa que para finales de año se pudiera hablar de una megaelección?

-Sí se pudiera hablar de una megaelección que comprendería gobernaciones, alcaldías, concejos legislativos y concejos municipales. Ahora, las elecciones presidenciales y parlamentarias estarían en discusión. Incluso, este martes Nicolás Maduro anunció que la delegación de Noruega está en camino, para continuar mediando en las conversaciones.

¿Cuáles serían las tres metas a lograr bajo su gestión de burgomaestre en los primeros cien días de su gestión administrativa?

-Yo tengo un plan preestablecido que sería: salud, seguridad y vialidad. Pero yo me estoy reuniendo con todos los presidentes de Copei en cada una de las parroquias, a los fines de ir tomando nota de cuáles son las principales necesidades de cada uno. Ya, por ejemplo, La Pastora, según me han reportado el principal problema es el agua; segundo la salud; tercero, el transporte.

-Por supuesto, cada parroquia presenta un problema particular, y es por eso que yo he venido articulando comités locales de Copei, y quienes me reportan su respectivo informe de las principales irregularidades que se sufren.

Enrique Meléndez

 

Traducción »