La falta de insumos y reactivos en los centros de salud del estado Trujillo, obliga a los ciudadanos a pagar los exámenes médicos en laboratorios privados, por lo que deben contar con divisas o calcular estos precios en bolívares según la tasa del día.
Un trujillano debe disponer de más de un dólar para realizarse una glicemia o hasta los 50 para poder detectar anticuerpos de la Covid-19, estos precios variarán de acuerdo al laboratorio y al tipo de estudio que requiera.
Precios de las pruebas
El valor de una hematología completa con examen de orina, heces y glicemia tiene un costo aproximado de Bs. 11.550.000
Si la persona quiere hacerse una hematología completa solamente el valor de esta puede costarle 4.700.000 de bolívares
Por su parte hacerse un examen de glicemia le cuesta Bs. 2.300.000, urea y creatinina tiene un costo de Bs. 2.700.000 cada uno.
Heces y orina tienen un precio de Bs. 2.400.000 cada uno; el examen del VIH en Bs.3.600.000, prueba especial inmunoglobilina tienen un costo de 23.000.000Bs., mientas que el perfil tiroideo esta en Bs.59.000.000. La prueba western blot que detecta anticuerpos no la realizan todos los laboratorios de la ciudad de Valera, pero puede tener un costo de 150.000.000 bolívares.
Para poder detectar una enfermedad como la hepatitis B el precio del examen es de Bs. 4.600.000 y la hepatitis C Bs.5.000.000. En el caso de dengue el examen puede costar Bs. 13.000.000.
Aumento en los reactivos
Jorge Luis Briceño, encargado de un laboratorio clínico ubicado cerca del HUPEC, señaló que la dolarización de los servicios médicos se debió a que los insumos y reactivos que necesitan para hacer las pruebas los adquieren en dólares.
Señaló que cada cierto tiempo deben incrementar los precios porque los proveedores les aumentan de acuerdo al alza del dólar.
“La última vez que hicimos un aumento fue en mayo y es posible que tengamos que volver a ajustar porque el dólar sigue subiendo”, manifestó..
“La afluencia de pacientes ha bajado bastante, sin embargo con el aumento de los casos de Covid-19, las personas en esos casos se ven obligados a realizarse estudios específicos”, indicó.
No cuentan con los reactivos
En los hospitales de Trujillo existe solo la posibilidad de hacerse es orina y heces, son pocas las veces que tienen reactivos para realizar de otros tipo de exámenes.
Luisa Pérez, aseguró que nunca se ha hecho exámenes en centros de salud públicos, a pesar de ser vecina del Asic de Carvajal
Expresó que por su condición médica tiene que chequearse la glicemia regularmente, por lo que debe guardar al menos 5 dólares mensuales para realizarse glicemia y orina en un laboratorio privado.
El Tiempo de Valera