Pdvsa requiere de personal técnico calificado y capacitado, dijo Rafael Quiroz

Compartir

 

Entre cuatro y cinco meses es el tiempo estimado por el gobierno nacional para eliminar el subsidio de los combustibles, llegando a finales de diciembre con precio internacional en todo el país y en más del 90 % de las estaciones de servicio.

Así lo informó el economista petrolero Rafael Quiroz Serrano, indicando esto ya se encuentra en planes desde hace un tiempo por parte del ejecutivo y el ministerio de petróleo y energía, secundado por la estatal PDVSA.

“Durante los últimos 20 años se acrecentó el problema de la gasolina, por falta de la sinceración en su precio real, la gasolina subsidiada va a desaparecer, esos es un hecho, aunque es una decisión acertada desde hace meses en algunos estados la elevación del costo internacional, esto debió suceder mucho antes, el camino se ha preparado de a poco”, expresó Quiroz.

Detalló el profesor que los ingresos generados por el aumento de la gasolina no alcanzan para dar consecución a las reparaciones de las refinerías, sin embargo, conllevará a estabilizar su valor.

“El tema del subsidio de gasolina estaba generando una pérdida de más de 12.000 millones de dólares, actualmente la cifra ronda 4.000 millones de dólares durante el tiempo de pandemia, teniendo una reducción significativa en los ingresos y egresos de la estatal”, señaló el economista.

70.000 millones de dólares es el costo de inversión para recuperar las seis refinerías venezolanas, lo que permitirá dejarlas operativas en su totalidad y comenzar el repunte de la producción, sin embargo, enuncia el especialista esto solo podrá suceder con un cambio político y con el apoyo financiero internacional.

“PDVSA requiere de personal técnico calificado para realizar las reparaciones y mantenimiento de sus refinerías, por el momento hay 20.000 personas en nómina que no están capacitadas para el trabajo con el crudo, además es importante recuperar personal que está en las petroleras de Ecuador y Colombia”, afirmó Quiroz.

En relación a la faja petrolífera del Orinoco, resaltó el economista pudieran permanecer entre 19 y 26 empresas de las 31 transnacionales que comenzaron a operar en esta cuenca, no obstante, se encuentran paralizadas en sus labores debido a la falta de seguridad jurídica existente para las inversiones extranjeras en esta reserva, certificada como la más grande del mundo.

En cuanto a la producción diaria, Quiroz señaló es “Imposible” llegar a diciembre de 2021 con una obtención de un 1.600.000 barriles diarios, puesto que los picos históricos interanuales, es decir, crecimiento en un año, se ubican en 1971 con 473.000 barriles diarios y 2004 con 427.000 barriles diarios. Actualmente la producción nacional se ubica en 565.000 barriles diarios, la misma cantidad alcanzada en 1942 bajo el mandato de Medina Angarita.

Reservas mínimas en Táchira

Saulo Quiroz es geólogo petrolero, jubilado de la estatal PDVSA, en sus años de servicio fue parte de las investigaciones y estudios en la zona sur de Mérida en la década de 1980, específicamente en Chiguará cercano al Paramo Las Porqueras en Táchira, en fase exploratoria preliminar, para encontrar crudo.

“Conseguimos un menen, los que se traduce en una emanación espontánea de hidrocarburo, sale al suelo y regresa en cantidad mínima, se hicieron algunas perforaciones y se determinó fue producto de una falla geológica que permitió llegar un poco de crudo del sur del lago de Maracaibo a esta zona”, detalló Saulo en relación a estos estudios.

Entre los límites de Pregonero, específicamente desde Laguna de García, hasta Las Porqueras y en la línea hacia Tovar y Bailadores, se encontró roca fosfática, Zinc y Cobre, sin embargo, los trabajos de exploración y explotación para esta mina quedaron para ser aplicados en otro momento refirió el geólogo.

En cuanto a los pequeños brotes que aún se presencian por momentos en La Alquitrana, mejor conocido como La Petrolia cerca de Rubio, manifestó el experto en este sitio no genera una rentabilidad estable, pues su producción máxima llegaría a unos 30 barriles diarios, por lo que la inversión sería de grandes dimensiones y no justificaría después la ganancia obtenida.

José Manuel Chacón – La Prensa del Táchira.

Traducción »