Josep Borrell. John Thys/Pool via REUTERS
La Unión Europea (UE) enviará a Venezuela una misión técnica para evaluar si es posible desplegar otra de observación para las próximas “elecciones” locales y regionales que pretende montar el régimen de Nicolás Maduro en noviembre del presente año, tras apreciar una supuesta “posible apertura política” en el país, anunció el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.
“En Venezuela hay una posible apertura política“, indicó Borrell durante una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.
“Voy a enviar una misión técnica de evaluación para ayudar a considerar si se cumplirían las condiciones para enviar una misión de observación a las elecciones en noviembre“, señaló.
El alto representante de la UE para la Política Exterior se entrevistó el pasado viernes en Antalya (Turquía) durante un foro internacional con Jorge Arreaza. Fue la primera reunión de tan alto nivel entre las partes en dos años.
En la cita, abordaron las relaciones bilaterales y la situación política en Venezuela, y Borrell señaló que “la única vía para avanzar en el proceso democrático es el diálogo político“, según escribió en la red social Twitter tras el encuentro.
También trataron sobre el acceso a las vacunas contra el coronavirus y sobre la situación en la región.
Preguntado por las condiciones para enviar una misión de observación electoral, Borrell dijo que son muy variadas y que deben responder a preocupaciones de seguridad o que, a nivel político, es necesario “que la gente que enviemos pueda desarrollar su trabajo en un marco de seguridad, con la capacidad verdaderamente de observar sin obstáculos“.
Además, dijo que el equipo técnico que se desplace a Venezuela debe constatar “a priori” si los comicios pueden ser “justos y libres” o si hay “ciertos grados de legitimidad“, y plasmar todo ello en un informe para que el propio Borrell decida enviar la misión de observación electoral o no.
Que la UE considere las elecciones justas y libres “dependerá del resultado de la observación“, ya que “no puedo considerar algo libre y justo antes de que ocurra“.
EFE