Esta imagen del telescopio espacial Hubble ofrece una muestra de estrellas rojas envejecidas en la galaxia ultradifusa NGC 1052-DF2, o DF2. La galaxia sigue desconcertando a los astrónomos porque carece de materia oscura, una forma invisible de materia que proporciona el pegamento gravitacional que mantiene unidas las galaxias.
Los datos del telescopio Hubble han confirmado la existencia de galaxias sin materia oscura, que antes se consideraba parte esencial de la composición de los cuerpos celestes, según sugiere un nuevo estudio.
Se profundiza el misterio de la galaxia carente de materia oscura: nuevos hallazgos del telescopio espacial Hubble confirmaran que la galaxia NGC 1052-DF2 probablemente carece en gran medida de materia oscura, según anunció la NASA.
Según la agencia, la materia oscura es el pegamento invisible que constituye la mayor parte de la materia del universo, alrededor del 85 %. Todas las galaxias parecen estar dominadas por ella; de hecho, se cree que las galaxias se forman dentro de inmensos halos de materia oscura.
Por este mismo motivo, los científicos se sorprendieron cuando, en 2018, encontraron una galaxia en la que la materia oscura aparentemente solo constituye un pequeño porcentaje del contenido de materia.
La galaxia NGC 1052-DF2
Según un comunicado de prensa de 2018, la galaxia, llamada NGC 1052-DF2, pero comúnmente referida solo como “DF2.” contiene como mucho 1/400 de la cantidad de materia oscura que se esperaba que contuviera.
El equipo llegó a esta conclusión basándose en los movimientos de las estrellas dentro de la galaxia, ya que sus velocidades están influidas por la atracción de la gravedad. Los científicos descubrieron que el número de estrellas observado representa la masa total de la galaxia, lo que no deja mucho espacio para la materia oscura.
“Fluctuaciones de brillo en la superficie”
Al principio, los científicos pusieron en duda los resultados, ya que podrían explicarse por una medición inexacta de la distancia de la galaxia a la Tierra. Si la galaxia estuviera más cerca de la Tierra de lo que se pensaba inicialmente, sería intrínsecamente más débil y menos masiva y necesitaría materia oscura para explicar los efectos observados.
Esta instantánea del telescopio espacial Hubble revela una inusual galaxia “transparente”. La gigantesca bola de algodón cósmica es tan difusa y sus antiguas estrellas están tan dispersas que las galaxias lejanas del fondo pueden verse a través de ella. Denominada galaxia ultradifusa, este bicho raro galáctico es casi tan ancho como la Vía Láctea, pero contiene sólo una 1/200 parte del número de estrellas que nuestra galaxia.
Así, en 2018, los investigadores habían estado trabajando para medir la distancia entre DF2 y su vecina UDG NGC1052-DF4 (DF4) que encontró “fluctuaciones de brillo en la superficie”, lo que denota una evidencia convincente de la falta de materia oscura,según un comunicado.
Se descubrió que DF2 y DF4 tienen una gran cantidad de cúmulos de estrellas muy brillantes y son comparables en tamaño a la Vía Láctea, pero su masa total es solo un 1% de la masa de la Vía Láctea. “Determinar una distancia exacta a DF2 ha sido clave para apoyar nuestros resultados anteriores”, dijo la investigadora Shany Danieli en el comunicado.
El miembro del equipo Zili Shen, de la Universidad de Yale, dice que las nuevas observaciones del Hubble les ayudan a confirmar que DF2 no solo está más lejos de la Tierra de lo que sugieren algunos astrónomos, sino que también está ligeramente más lejos que las estimaciones originales del equipo.
El telescopio Hubble
Ahora, los nuevos hallazgos del telescopio Hubble han ayudado a confirmar que DF2 no solo está tan lejos como los astrónomos pensaban inicialmente, sino que en realidad está más lejos que las estimaciones originales.
El estudio, publicado en el volumen de junio de Astrophysical Journal Letters, se basa en 40 órbitas del telescopio espacial Hubble de la NASA y en imágenes de la Advanced Camera for Surveys que mostraron la galaxia NGC1052-DF2 carece de materia oscura.
“Hay un dicho que dice que las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, y la nueva medición de la distancia apoya firmemente nuestro hallazgo anterior de que a DF2 le falta materia oscura”, declaró en el comunicado Zili Shen, uno de los coautores del estudio. “Ahora es el momento de ir más allá del debate sobre la distancia y centrarse en cómo llegaron a existir esas galaxias”.
DW