Es factible que el chavismo y la oposición se acuerden, dijo James Story

Compartir

 

“Las dos partes entienden que deben negociar condiciones electorales, garantías para todos los partidos, un calendario comicial, que no deberían existir presos políticos ni censura ni crímenes de lesa humanidad”

James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, expresó su optimismo en torno a posibles acuerdos que podrían alcanzar el chavismo y la oposición en la nueva ronda de negociaciones que contará con la mediación de Noruega.

En una entrevista concedida al diario Tal Cual, Story insistió en que existen las condiciones necesarias para cerrar acuerdos preliminares en un proceso de negociación que podría durar años.

Las venideras elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, con ampliación de garantías electorales y condiciones de participación política, serían un primer tópico, aunque aclaró que estos sufragios no constituyen la meta sino un logro dentro de un proceso que deberá llevar a la restitución de la democracia, mediante elecciones presidenciales libres.

“Es muy factible (un acuerdo). Las dos partes entienden que deben negociar condiciones para las elecciones, garantías para todos los partidos y pensamientos políticos del país, un calendario para las elecciones. Además, no deberían existir presos políticos, censura o crímenes de lesa humanidad”, enumeró.

En este sentido, reiteró que la administración de Joe Biden está dispuesta a levantar las sanciones impuestas al chavismo, siempre y cuando se encamine hacia la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas, además de las regionales ya planteadas.

Muchas cosas deben cambiar

Para llegar a ese punto, cree que en Venezuela deben cambiar muchas cosas, y que estos cambios deben estar orientados en el funcionamiento de las instituciones venezolanas para servir al ciudadano, y no a una cúpula que acumula el poder.

Con respecto a posibles cambios entre la política del expresidente Donald Trump frente a la actual con Biden, el embajador afirmó que se han evaluado las tácticas, pero la meta y las condiciones se mantienen.

Estados Unidos no tiene interés en levantar las sanciones hasta no apreciar cambios reales, comprobables e irreversibles que permitan conducir a un cambio de Gobierno.

“Las tácticas debemos revisarlas, pero las sanciones se mantienen. No hemos levantado ninguna en la administración de Biden. A través de una negociación estamos dispuestos a ver cómo podemos comenzar un proceso de levantamiento”, enfatizó.

Además puntualizó que son los venezolanos quienes deben decidir qué concesiones se otorgarían a funcionarios del chavismo acusados de crímenes graves, con señalamientos de narcotráfico, asesinatos o crímenes de lesa humanidad.

TalCual

 

Traducción »