Tajante no hay avances para abrir la frontera con Aruba; Bonaire y Curazao

Compartir

 

A pesar que las fronteras entre Venezuela y Aruba permanecen cerradas, el gobierno de la isla caribeña permite el ingreso de viajeros venezolanos desde el pasado 7 de junio, «a través de vuelos con conexión en Latinoamérica o los Estados Unidos».

Todavía no abrirán la frontera con Venezuela

Luego de reunirse este jueves 24 de junio con representantes de la embajada de los Países Bajos, el presidente de Fedecámaras capítulo Falcón, Daniel Villa, señaló de forma tajante “que no hay nada en concreto y no hay avances” para una reapertura progresiva de la frontera con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao.

Los funcionarios de la misión neerlandesa realizaron una gira por las ciudades de Coro y Punto Fijo, con la finalidad de conocer las condiciones del estado tras el cierre fronterizo. De igual forma, hubo acercamientos con las cámaras de comercio operativas en la entidad, para escuchar las propuestas y exigencias del sector empresarial.

En una entrevista concedida al medio «Crónicas del Caribe», Villa declaró que hace “falta mayor acompañamiento por parte de la sociedad civil para avanzar en las negociaciones, aunque la decisión final depende de ambos gobiernos».

Reconoció que el principal problema que obstruye las negociaciones es la falta de confianza entre Caracas y La Haya.

–¿Qué ha planteado Fedecámaras en las reuniones que ha sostenido para solicitar la reapertura de la frontera?

-Por más de tres años le hemos hecho acompañamiento principalmente a la Cámara de Comercio de La Vela de Coro, por ser el epicentro donde hay más afectación, y a la Cámara de Comercio de Punto Fijo, donde hemos tenido unas condiciones muy críticas tras el cierre de las fronteras.

Han sido tiempos de poca receptividad por parte de ambos gobiernos, tanto el de Venezuela como el de Países Bajos. Cuando uno quiere, el otro no. Realmente no hay nada concreto, pensamos que habíamos avanzado en algo más, pero no hay nada concretado. Sin embargo, en las conversaciones seguimos insistiendo en lo beneficioso que sería para ambos países reabrir las fronteras. Todos sabemos el impacto que tuvo el cierre en la calidad de vida de los habitantes de Curazao.

Banca y Negocios

 

Traducción »