Laura Antillano: Las periodistas y la praxis cotidiana

Compartir

 

Día Nacional del Periodista y nos viene a la memoria una verdadera heroína de estas lides: Carmen Clemente Travieso (Caracas, 24 de julio de 1900 – Ibídem, 24 de enero de 1983) fue  pionera del feminismo, cuando hablar de ello producía un verdadero escándalo.

Pertenecía a la generación de mi mamá, que fue la generación de las más peleadoras por el derecho al voto, y la que lo logró para las mujeres. Además esta aguerrida mujer formó parte de la militancia de izquierda y, como es de suponerse trabajó activamente por el sufragio femenino.

Carmen Clemente Travieso

En alguna parte leí que también fue de las primeras mujeres atrevidas andando en la calle en bicicleta, y no lo ponemos en duda.

Hoy día nos alegra profundamente descubrir la gran cantidad de mujeres periodistas que hacen trabajo de primera línea en redacciones de prensa, tanto escrita como transmitida a través de medios audiovisuales.

En tan normal que nadie lo nota y ello incide en la posibilidad de agrandar las perspectivas para que las mujeres ocupemos renglones de participación en asuntos de orden legal que nos atañen directamente como seres humanos.

La cotidianidad de la familia, la organización primaria de lo humano, se modifica de lo tradicional cuando es una mujer madre quien ejerce su trabajo profesional en esta área (y en otras) y la dinámica familiar debe incorporar , por lo tanto, de un modo más estrecho a lo íntimo práctico del día a día, al marido-papá. Los roles se diversifican más  parejamente.

Nuestro saludo solidario de corazón a todas las mujeres y sus conyugues que viven de esa manera su ejercicio cotidiano en la cotidianidad. Como debe ser.

No era precisamente así en el pasado, salvo en ejemplos muy específicos, y como encontrar una aguja en un pajar simularía  su ubicación.

Felicitaciones  a  la comprensión inteligente de las circunstancias.

 

Traducción »