El precio del pollo se fue a la estratosfera

Compartir

 

En las últimas semanas el precio del pollo ha ido en aumento progresivamente, situación que afecta el bolsillo de los tachirenses al ser uno de los productos de mayor consumo en la entidad.

Dependiendo de la zona, el costo del pollo entero puede alcanzar hasta los 12.000 pesos colombianos 12.000.000 Bs / 3 dólares, siendo el mercado de los Pequeños Comerciantes el lugar donde se consigue más económico.

Pollo entero un kilo: 5.250 Pesos colombianos – 5.300.000 Bs.

Muslo un kilo: 5.550 Pesos colombianos – 5.550.00 Bs.

Pechuga un kilo: 5.750 Pesos colombianos – 5.800.000 Bs.

Pulpa de pollo 1 kilo: 8.000 Pesos colombianos – 8.080.500 Bs.

Este aumento representa un alza de precios en un 50%, siendo el rubro que más a aumento su costo en el último mes. El incremento en los montos dificulta aún más la difícil situación económica que viven los tachirenses, ya que ahora el aumento es también en divisas.

Vanessa Rincón comentó que “con la misma cantidad de dinero, ahora hago menos mercado. El pollo era la proteína ideal en mi casa, a mis niños les gusta mucho y era económico, recuerdo que este año lo empecé comprando a 6500 Pesos colombianos, hace un par de meses se puso a 8mil Pesos colombianos, la semana siguiente a 10mil Pesos colombianos y ahora ya va en 12mil es una locura”.

Distintos productores atribuyen este incremento al aumento del precio del alimento para criar a estos animales, pues se elevó en 10%, pasando de costar de entre 88 mil a 92 mil pesos a superar la barrera de los 105 pesos el bulto de 40kg. En tanto quienes comprar el alimento por kilo cancelaran 15mil pesos más al finalizar la crianza de los animales.

Rafael Moreno, representante del gremio avícola informó que otra causa de este aumento es la quiebra del sector, ya que hasta la fecha han cerrado 130 granjas productoras en el estado y que desde hace algunos años la mayoría de este producto proviene de Colombia y es traído por contrabando, lo que aumenta el precio.

Ventas a la baja

Los comerciantes manifestaron que en las últimas semanas ha habido una disminución considerable en las ventas, a pesar de que este producto cárnico era el preferido de cientos de familias, por su bajo costo, ahora cuesta prácticamente lo mismo que la carne de res, lo que lo hace menos apetecible a la colectividad.

Carlos pineda indicó que “en una semana podían vender hasta 200 kg de pollo, ahora las ventas han mermado mucho, deje de almacenar producto hasta que el precio se estabilice, las ganancias son muy pocas y la última vez que hubo alza en los precios tuve pedidas”.

La Nación del Táchira

 

Traducción »