Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos de Autopartes (Favenpa), señaló este martes que «la masiva importación de repuestos» sin pagar los impuestos genera «daños severos» a la industria nacional de autopartes, así como al empleo productivo.
Asimismo, indicó en el programa «Marca País», transmitido por Fedecámaras Radio, que por la escasez de combustible solo están circulando alrededor de 2.000.000 de vehículos en todo el país, de los 4.000.000 que rodaban años atrás.
«Los que están circulando son vehículos que demandan repuestos, pero tenemos una reducción de importación por una parte y por otra, la posibilidad de demanda de vehículos que se ha visto muy disminuida», destacó.
Aseveró que el ensamblaje de vehículos en el país «ha desaparecido»: «cuando en el año 62 teníamos un promedio anual de ensamblaje de 100.000 vehículos, en cambio el año pasado se ensamblaron 107 carros y en el 2021, uno solo».
Precisó que hay que estimular la compra de vehículos, en especial renovar el parque automotor puesto que «está bastante deteriorado».
Aseveró que desde la aplicación del método 7+7 hasta la actualidad, no se ha reactivado el ensamblaje de vehículos: «durante las semanas flexibles algunas ensambladoras, y en especial de camiones, pudieron producir vehículos, sin embargo muy poco lo han logrado».
Favenpa: Masiva importación de repuestos sin pagos de impuestos afecta la industria nacional de autopartes https://t.co/c6oZtBVL2g vía @federadiove
— FAVENPA (@FAVENPA) July 28, 2021
Finanzas Digital