Luego de más de dos largas décadas gubernamentalmente perdidas, en cuanto al desarrollo de Venezuela, pensar en su recuperación hasta ponerse a tono con los demás países del mundo, es creer positivamente que esta nación será reconstruida y actualizada en su máxima expresión tecnológica del mundo moderno competitivo. Razón ésta, por la que describir su transformación -aún en líneas gruesas- visualizando la complejidad de su proceso integral evolutivo en el mediano y largo plazo, no resulta tarea fácil ni es campo para la improvisación. Tampoco es posible resumir en dos páginas la diversidad de áreas objeto de reconstrucción. Es factible que esta visualización pueda requerir uno o dos artículos más, luego del presente. Lo intentaremos.
Del plan integral, en orden de prioridades determinadas, quedó señalado que el hambre (por falta de comida o alimentación deficiente), es el mayor flagelo que afecta a la población, convirtiéndose así, en la primera opción a ser subsanada dentro de los objetivos del corto, mediano y largo plazo previsto para Reconstruir a Venezuela. Razón por la que hay necesidad de crear fuentes de trabajo productivo. De ahí que reconstruir toda la infraestructura de apoyo a la producción es Poner Al País A Producir De Nuevo, esa debe ser la consigna.
En ese orden, la salud y la educación, indistintamente -por su crítica situación e indolencia conque han sido tratadas por el estamento gubernamental-constituyen la segunda y tercera áreas de prioridad que el próximo gobierno democrático, deberá asumir con toda su energía, seriedad y recursos en su meta de Reconstruir a Venezuela; punto esencial del gran viraje que demanda el país.
Urgen reformas necesarias. Tanto el sistema de salud pública, como parte fundamental del sistema de seguridad social, conjuntamente con el sistema de educación pública, conforman el eje vertebral de la que debe ser la verdadera política social de un estado moderno. Penosamente, tal como ocurre en educación, nuestro sistema de salud se halla en estado de casi total destrucción. Basta indagar con trabajadores de la salud y la ciudadanía en cualquier parte del país ¿Cómo anda la salud y su sistema de atención hospitalaria en esta parte del país? Para escuchar respuestas como, por ejemplo: a) Existe escasez de personal médico y enfermeras que se han retirado por carencia de incentivos sociales y bajos salarios recibidos, b) Alto deterioro de la infraestructura hospitalaria existente, c) Carencia de equipos científicos de alta resolución, o inoperantes y obsolescencia tecnológica en su mayoría, d) Carencias de fármacos, instrumental quirúrgico e insumos médicos, e) Pocas ambulancias útiles y una gran parte inoperante por falta de repuestos, etc. Son estas, algunas manifestaciones que se escuchan a diario.
En el próximo periodo gubernamental que se avecina convendrá hacerse reformas legales y adecuadas. Forma parte de la Reconstrucción de Venezuela. Se debe instaurar el Sistema Nacional de Salud, bajo medidas que requieren la modificación de la Ley Orgánica aprobada en 1987 y los postreros decretos y reglamentaciones. Al igual que las demás áreas de la Administración Pública, el sistema de salud debe ser totalmente descentralizado, se deben transferir competencias suficientes para lograr agilidad funcional, aplicable a toda la red hospitalaria, incluidos el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
El gobierno nacional debe incrementar substancialmente los recursos de inversión en salud pública. Según información publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, el promedio del gasto corriente en salud per cápita para el año 2017 era unas cuatro veces mayor que el de los países de LAC (Latinoamérica y el Caribe) y demás países evolucionados. El gasto promedio de salud en los países desarrollados se ubica entre 7% y 12% del PIB, mientras que en Venezuela los recursos destinados a la salud pública, al cierre de 2017 no llegan a 1% del PIB (exactamente -76%) mal administrados dentro de un sistema decididamente ineficiente.
Al igual que en el caso del sistema educativo, en el sector salud es necesario realizar un gran esfuerzo de inversión para recuperar la planta física médico-asistencial en todo el territorio nacional, dotarla de los equipos médicos de alta tecnología, incluyendo un programa integral de dotación y mantenimiento, y crear los procesos administrativos y gerenciales que hagan posible la operación de un sistema de salud moderno y eficiente, que contemple además importantes mejoras salariales y atractivos incentivos para todo el personal médico asistencial y administrativos de ese importante sector.
En fin, deberá designarse con la urgencia del caso, una Comisión de alto nivel, coordinada por gerentes sanitaristas, especialistas y administradores de la salud, entre otros, para que en plazo perentorio formalicen el diseño y recomendaciones del nuevo Sistema Nacional de Salud que habrá de regir esta difícil área de la seguridad social.
Este tema no termina aquí: continuará la próxima semana.
Reconstruir Venezuela es un deber y emocionante desafío, constituye un reto para todos, gobernantes y gobernados. Prioridad vital en el Proyecto de País
Doctor en Cooperación Internacional. Integración y Descentralización: Los Desafíos del Desarrollo Internacional