La gente no ha perdido la confianza en el voto, dijo Edgard Raúl Leoni

Compartir

 

El diputado Edgar Raúl Leoni, dirigente del partido Acción Democrática, considera que no es que se haya perdido la confianza en el voto; sino que el problema está en la falta de una planificación política, y en esa irresponsabilidad que se ha llevado en los partidos de oposición, de que para unas elecciones sí van, para otras no van.

“Lo que la gente ha perdido es confianza en el liderazgo político; que hay que recobrar”, afirma Leoni.

De cara al proceso comicial del próximo 21 de noviembre, ¿cómo ve usted el comportamiento electoral del venezolano?

-Todas las encuestas y todas las mediciones de calle, que nosotros hemos hecho, señalan claramente que la gente está dispuesta a participar. Hay algunos elementos que hay que trabajar de manera importante; como, por ejemplo, el entorno de la unidad. Eso es básico, y esto te lo digo porque el gobierno en este momento tiene un altísimo rechazo: más del 80% lo adversa. Pero la población está desmovilizada, producto de todos los errores, que ha cometido la oposición en estos años.

-Entonces, sí hay una intención importante de salir a votar; porque la gente necesita un cambio; la gente necesita una esperanza de una nueva forma de hacer política y de hacer gobierno en este país. Pero uno de los elementos que está en contra de esa movilización es precisamente la falta de unidad, la falta de una coherencia, una planificación, una estrategia política, que no la hay.

-En la Alianza Democrática hemos sido abiertos, a que los que antes convocaron a la abstención, y que convocaron otras vías distintas a la vía electoral; que se sumen, porque nosotros tenemos que presentar una fórmula única. De esa manera nosotros vamos a lograr una mayor participación y vamos a lograr una victoria contundente.

-Para el gobierno la fórmula es bien sencilla. El gobierno se sabe perdido. La única fórmula que tiene el gobierno de ganar, es que nosotros vayamos unidos y hacia esa ruta está trabajando el gobierno y nosotros en la oposición debemos superar nuestras propias diferencias, para presentar esa fórmula unitaria.

¿Cuántas alcaldías pudiera ganar su partido AD en las presentes circunstancias?

-De acuerdo a lo que han sido las elecciones parlamentarias y la conformación de este grupo, que antes se llamaba la Mesa de Diálogo y hoy en día Alianza Democrática, y donde hacen vida más de 20 partidos; de acuerdo a los resultados y a esas negociaciones que se han hecho, a AD le corresponderían en ciento y tantas alcaldías presentar candidaturas.

-Sin embargo, Bernabé Gutiérrez ha sido muy enfático, al señalar que nosotros no vamos a presentar candidaturas en todos esos municipios, sino que se van a presentar, donde haya liderazgos regionales verdaderos, y en aquellos sitios, que le correspondería a AD presentar candidatos; apoyados por toda la alianza, vamos a apoyar candidaturas independientes o de otros partidos, en la medida en que esas candidaturas tengan un verdadero arraigo, un liderazgo local y regional.

-Ahora, nosotros pensamos ganar todas las que se puedan; porque la vía para sacar a este gobierno de hambre, que hemos tenido es a través de la vía democrática. Nosotros estamos en la calle desde hace muchísimo tiempo; llamando a la unidad y llamando al cambio político en este país a través de la vía democrática.

Sin embargo, la gente le ha perdido mucha fe al voto; porque se piensa que el oficialismo manipula los procesos electorales. ¿Qué piensa usted?

-Recientemente, tuvimos la visita de la Unión Europea, cuya misión está elaborando un informe técnico. Yo creo que ese informe va a arrojar que el sistema es confiable; que es perfectible, lo es. Pero hoy en día es confiable. Recientemente también un grupo de académicos venezolanos; que hizo una auditoría al sistema, dio por conclusión de que el sistema también es confiable.

-¿Dónde está la caída? La caída está cuando no hay participación; porque el voto no se cuida en la mesa. Ahí es donde está la caída. Con este nuevo CNE ha habido mejoras en el sistema; como la eliminación de los puntos rojos; la auditoría pública del sistema, etcétera. Lo que hay es que convencer a la gente, de que el sistema es confiable.

-¿Dónde está el problema? El problema está en la falta de una planificación política, y en esa irresponsabilidad que se ha llevado, de que para unas elecciones sí van, para otras no van. Entonces, no creo que la gente haya perdido confianza en el voto. Lo que la gente ha perdido es confianza en el liderazgo político; que hay que recobrar.

¿Usted ha lanzado su precandidatura en alguna de las entidades para la alcaldía o gobernación?

-No he presentado mi candidatura en alguna jurisdicción. Yo en el año 2020 fui electo diputado y estoy ejerciendo mi función como parlamentario. Hemos sido insistentes en la opinión, de que la agenda parlamentaria debe estar dirigida a los problemas reales; a los problemas de los servicios, que son cada vez más decadentes; al problema del salario; al problema de la inversión extranjera; al problema de la salud. Ahí es donde yo estoy poniendo mi atención.

-Ahora, desde hace muchos años mi familia y yo tenemos una Fundación; que hace trabajo social y hemos dedicado también ese esfuerzo, como parlamentario, de ir a conversar con la gente, a llevar ayudas sociales, a hacer jornadas médico-asistenciales. Entonces, no hay que olvidar que el político debe ser un trabajador social. Eso es el deber ser de un político, y es en donde yo estoy trabajando.

-Apoyan a mi partido; apoyando la unidad; apoyando tanto los candidatos que vienen de AD, como de otros factores que conforman la alianza. Ahí es donde yo estoy haciendo el trabajo. Nosotros no tuvimos un resultado satisfactorio; porque recuerda que nosotros somos una mayoría social, que adversa al gobierno; producto de estas estrategias erradas, como fue llamar a la abstención, y convocar a aquella fulana consulta, que se hizo; que, al final, no sirvió para nada, para distraer el voto, nosotros no tuvimos la participación necesaria, para tener una mayoría en la Asamblea Nacional.

-Somos 20 parlamentarios que estamos haciendo el trabajo de toda la oposición en la AN. Entonces nuestro trabajo es sentarnos, dialogar. Tratar de llegar a acuerdos, que sean favorables para el país con lógica, con sindéresis, y en esas negociaciones llevar el curso de la agenda legislativa a temas que, verdaderamente, le interesen al venezolano, para salir de la tragedia que estamos viviendo.

Se señala que la población ha llegado a niveles críticos de pobreza. ¿Qué piensa usted?

-Cada día se agrava más; porque este ha sido un gobierno con unas políticas económicas totalmente erradas, que se están ahora reflejando mayormente. Es verdad, hay un bloqueo y hay unas sanciones que afectan al venezolano de a pie. Al gobierno no lo afecta. Pero no es menos verdad que la contracción económica en este país lleva casi diez años. Entonces, hoy en día la pobreza es crítica.

-La gente está pasando hambre; atraviesa por una gran miseria. Los servicios no funcionan. Por eso nosotros debemos llevar el mensaje a Venezuela de que el cambio parte por la vía electoral. Por la participación activa, para nosotros cambiar el gobierno y traer nuevas caras, que hagan una verdadera labor.

Enrique Meléndez

 

Traducción »