Removieron a los directivos de la Corporación Venezolana de Petróleo

Compartir

 

Tareck El Aissami no encontró forma de revertir la decisión de Total y Equinor.

El Ministerio del Petróleo tuvo que emprender una campaña de control de daños para enfrentar la salida de Total de Francia y Equinor de Noruega de la empresa mixta Petrocedeño haciendo la promoción de “negociación exitosa”, pero la realidad indica que los esfuerzos fueron tardíos y no se consiguió alguien en el exterior que tuviera el músculo financiera para comprar la participación que tenían ambas firmas. En tal sentido, había la necesidad de justificar lo ocurrido y la orden impartida por el titular de ese despacho, Tareck El Aissmi, estuvo en propiciar una revisión y cambios de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), que es una empresa estatal creada en 1960 y que Petróleos de Venezuela (PDVSA) reactivó como una filial para que fungiera como socio mayoritario con las empresas transnacionales.

Parte de la nota de prensa de Pdvsa des pues de  la salida de Total y Equinor de Petrocedeño: “Concluyó exitosamente la firma del acuerdo para que Venezuela asuma la conducción y la propiedad completa de la poderosa empresa de mejorador de crudo Petrocedeño. Ha sido todo un éxito la negociación”, celebró el presidente Nicolás Maduro. “Es un super complejo valorado en más de 10.000 millones de dólares”.

La decisión que El Aissami le presentó al presidente Nicolás Maduro fue la de remover de la presidencia de la CVP al ingeniero Germán Márquez y en su lugar fue designar a Erick Jacinto Pérez solo como encargado, quien se desempeña como viceministro de Hidrocarburos desde diciembre cuando también reemplazó a Márquez, que para ese momento también tenía el doble cargo.

Pérez al igual que Márquez es ingeniero egresado de la Universidad del Zulia y también exhibe una carrera vinculado con el sector de los hidrocarburos sobre todo en lo que compete con las áreas de planificación Estratégica y administración de Operaciones con negocios de exploración y producción.

Una fuente de la industria señala que parte del problema radica en la falta de profesionales técnicos con experiencia para negociar con empresas transnacionales y para el momento que Márquez entró en la CVP a finales del año pasado ya Total y Equinor habían formalizado tanto al Ministerio de Petróleo como ante la propia PDVSA su intención de retirarse de Petrocedeño.

Indica que los representantes de Total y Equinor, mucho antes de que El Aissami estuviera al frente de la Comisión para la Recuperación y Reestructuración de la Industria Petrolera, habían solicitado una reunión con el ex ministro y presidente de PDVSA, mayor general Manuel Quevedo, pero el funcionario militar nunca accedió a un encuentro con los ejecutivos de estas empresas.

“Cuando El Aissami llegó al Ministerio intentó frenar la ida de Total y Equinor pero ya era tarde porque ambas están en un plan de reducir sus negocios petroleros que no le generan rentabilidad y son contaminantes”, dijo la fuente.

Petroguia

 

Traducción »