El secretario general regional del movimiento Unión y Progreso en el estado Nueva Esparta, Arsenio Henríquez,,asegura que la candidatura de Morel Rodríguez en la entidad regional, se impondrá como lo demuestran las encuestas, y en las que se ubica en un 52%, según la última medición, muy por encima del actual gobernador Alfredo Díaz, que cuenta apenas con el 14%.
¿Qué niveles de aceptación tiene la candidatura de Morel Rodríguez a la gobernación de Nueva Esparta?
-Morel Rodríguez ha demostrado tener capacidad, voluntad, ética y competencia; además de la posibilidad de representar los intereses; que promueven el desarrollo en esta oportunidad del pueblo de Nueva Esparta. Esa es la razón, por la cual la candidatura de Morel Rodríguez tiene la mejor aceptación hoy por hoy entre todas las precandidaturas, que se han lanzado en nuestro estado, y lo que ha llevado a nuestro movimiento a apoyar su candidatura.
-Por ejemplo, una primera encuesta que se hizo en el primer trimestre de este año mostraba a Morel Rodríguez con el 47%; el gobernador Alfredo Díaz con el 17% y a Dante Rivas con el 9%. Pero la más reciente encuesta dio como resultado que Morel Rodríguez se ubicó en 52%, el gobernador Díaz en 14%; Marisel Velásquez, que es la actual alcaldesa del municipio Díaz con el 9% y Dante Rivas con el 6%.
-Morel ha subido, porque los otros candidatos han bajado en sus porcentajes. Pensamos que, cuando se inicie la campaña, y se produzca la polarización, seguramente, Morel se va a imponer con el 60%.
¿Cuáles serían las tres premisas básicas del programa a desarrollar en los primeros cien días del gobierno regional de Morel Rodríguez?
-La primera premisa sería la del rescate de nuestro estado Nueva Esparta. Resolver el problema económico, en primer lugar; en razón de lo cual nosotros venimos trabajando en un plan, sobre todo, en materia de turismo; al que se le agregaría la parte artesanal y la parte gastronómica, además del comercio; es decir, tratar de fomentar unidades productivas en torno a lo que sería la industria del turismo, que es lo principal en Margarita. Por supuesto, sin descuidar las otras actividades relacionadas con la pequeña y mediana industria: armería, pesca, etcétera.
-Luego, está la parte de la seguridad, y en lo cual nosotros también venimos trabajando en un plan; partiendo del hecho de que Nueva Esparta reporta unos índices de inseguridad bajos, con respecto a los que se reportan en otros estados. Hay que tomar en cuenta que los delitos, que se cometen en Margarita, no son producto de la población oriunda de la isla, sino de la delincuencia que proviene de tierra firme.
-Eso no significa que no le prestemos mayor atención a este servicio; pues lo peor que le puede pasar a una industria turística, es que la nación que trate de incentivarlo, tenga fama de que en su territorio está desatada un hampa incontrolable.
-Asimismo, nuestro programa de gobierno contempla todo un plan, relacionado con el servicio de suministro de agua; cuya aplicación, se pudiera decir, nosotros ya lo comenzamos a poner en práctica, si tomamos en cuenta que el pasado mes de julio nosotros a nombre del movimiento Unión y Progreso, nos dirigimos al ministerio de Ecosocialismo y Agua, y donde consignamos un documento, solicitando que este Despacho se abocara de inmediato a buscarle solución al problema del agua en la isla; partiendo del hecho de que el buen funcionamiento de los servicios públicos es sumamente importante para todo plan de desarrollo económico y social, contemplado en una gestión de gobierno regional, como la que se propone Morel Rodríguez.
-Existe en el derecho administrativo una categoría, que tiene que ver con las concurrencias competentes. El servicio de suministro de agua es una tarea, que debe ser asumida, tanto por el gobierno nacional, como por el gobierno regional, y los gobiernos municipales. Sobre todo, en el caso de Nueva Esparta, que depende del agua que le llega de tierra firme, hay que revisar la situación del sistema de tuberías marinas; a las que hay que hacerle mantenimiento permanente.
-Pero también en esta materia existen otras alternativas; pues el propio Morel Rodríguez, al cesar su gestión de gobierno regional hace unos años, dejó la propuesta de instalar una planta de desalinización en la península de Macanao. Pero no ha existido voluntad en los gobiernos, que lo han sucedido, para llevar a cabo la instalación de esa planta.
También estaría incluido el tema del suministro del servicio eléctrico en Margarita que, al parecer también funciona en una forma irregular. ¿No es así?
-En efecto, hay días en los cuales el estado Nueva Esparta pasa hasta 16 horas sin luz, y esos apagones afectan a todos los sectores de la isla; que van del comercio y de las pequeñas y medianas empresas, una parte de los cuales se paraliza; hasta los hogares, cuyos aparatos eléctricos se dañan, a consecuencia de las irregularidades que se producen en la carga de los voltajes que trae, una vez que se restituye el fluido eléctrico.
-Nosotros estimamos que, tan pronto superemos la pandemia del Covid-19, y volvamos a la normalidad, lo más probable es que se reactive el turismo; tomando en cuenta que el efecto encerrona, que hemos tenido en estos dos años, hará que mucha gente busque el esparcimiento; por lo que nuestra isla se transforma en un polo de atracción y, en ese sentido, creemos que se pueden recibir entre cuatro o cinco millones de turistas. No hay que pasar por alto que Margarita cuenta con el mejor parque hotelero de Venezuela; como no padecemos, te repito, de una delincuencia desbordada. Por lo que nosotros, de ganar la gobernación, tenemos que abocarnos a tratar de poner al día todos los servicios públicos.
Enrique Meléndez