La parroquia venezolana vs las comunas maoístas, planteó José Gregorio Ochoa

Compartir

 

La palabra parroquia viene del griego  “cerca de la casa”, su origen clásico en Venezuela es con la llegada de la iglesia en la época de la colonia y la define como una comunidad de fieles los cuales se encomiendan a un párroco.

En Venezuela la parroquia eclesiástica produce como efecto la conformación de la parroquia civil enunciada claramente en nuestras constituciones y en la actualidad en su artículo 173 de la (CNB) son creadas por medio del municipio y desarrolladas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, de fine a la parroquia como una entidad local dentro del territorio municipal, siendo las demarcaciones creadas con el objetivo de desconcentrar la gestión administrativa del Municipio, promoviendo la participación y una mejor prestación de los servicios públicos.

Cabe destacar que estos objetivos de desarrollo se vieron desbaratados con la llegada del actual régimen chavista al eliminar sus autoridades locales: Juntas Parroquiales y Jefaturas Civiles.

Ahora bien la parroquia está internalizada en el origen mismo de la venezolanidad, son 1146 parroquias en todo el país y poseen orígenes históricos claramente ubicados en el tiempo con un anecdotario cultural en sus niveles de participación comunitarios los cuales generan una dinámica de vida local que da fortaleza al tejido social desde sus núcleos familiares, comunidades, municipios y sitios laborales.

Es de todos conocidos que el socialismo del siglo XXI pretende imponer las comunas en el marco de los cinco frentes para la construcción del socialismo, inspirados en el ejemplo de las comunas que impulsó Mao Tse Tung en China bajo la dirección del partido comunista.

En Venezuela la pretensión impositora dictatorial en contra de nuestras parroquias está vista con la consigna ” comuna o nada” con la ilegítima Ley de Ciudades Comunales, en el esquema de la geometría del poder, para de esta forma generar las bases del ” supuesto hombre nuevo”, al servicio del régimen.

Seguro estamos que está pelea la ganaremos con la constitución y las leyes, la cultura democrática, la historicidad local las comunidades organizadas, la iglesia entre otros entre sociales.

Podrán cambiar los nombres como lo vienen haciendo pero jamás la memoria histórica la parroquia siempre será parroquia.

José Gregorio Ochoa planteó alunas propuestas para mantener las parroquias y ganarles a las famosas Ciudades Comunales que no representan a la venezolanidad:

1) Investigando acerca de los patrimonios parroquiales tangibles e intangibles para su difusión y rescate.

2) Encuentro comunitarios culturales.

3) Rescate e impulso del anecdotario local: Barrios, urbanización, caseríos, campos.

4) Constitución de organizaciones de defensa parroquial.

Parroquia Antimano

Parroquia Caricuao

Parroquia La Vega

 

Traducción »