Los soldados norteamericanos no deben morir en un país que no quiere luchar, dijo Joe Biden

Compartir

 

Nuestra misión en Afganistán nunca fue construir un país.

La retirada de las tropas estadounidenses, así como de las de la coalición internacional, ha dado pie a un imparable avance por parte de los talibanes, que ya se han hecho con el control del Gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insistió el lunes que la misión de Estados Unidos en Afganistán concluyó hace tiempo y, “ante el rápido colapso” del país en los últimos días, recalcó que el “objetivo” de Washington nunca fue “construir un país”.

“Entramos en Afganistán hace casi 20 años, con unos objetivos claros”, dijo Biden desde la Casa Blanca, al referirse a los dos motivos que oficialmente llevaron a EE. UU. a declarar la guerra en un primer momento: dar caza a los autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y evitar nuevos ataques desde suelo afgano. “Nuestra misión en Afganistán nunca fue construir un país”, subrayó.

Biden también dijo que, actualmente, el único “interés nacional” de EE. UU. en Afganistán radica en “evitar un ataque terrorista en suelo estadounidense”. Además, recordó que, a lo largo de los últimos 20 años, el gobierno estadounidense ha invertido billones de dólares en ese país: “Les dimos todas las oportunidades para que se labraran su propio futuro”.

Las declaraciones del mandatario se produjeron después de que la Casa Blanca convocara una rueda a última hora ante el avance de la insurgencia talibán, que ya controla incluso la capital del país, Kabul, después de que el presidente Ashraf Ghani, junto con su vicepresidente y otros altos funcionarios, abandonaran Afganistán el domingo.

Biden, quien dijo sentirse “profundamente triste” por lo que está sucediendo en Afganistán, se reafirmó en su decisión de seguir adelante con la retirada de tropas pactada el año pasado por su predecesor en el cargo, el republicano Donald Trump, ya que, según dijo, no puede pedirle a las tropas seguir participando en lo que calificó como una “guerra civil”.

En este sentido, el propio Trump, a través de su oficina, aseguró que bajo su liderazgo no se habrían visto las escenas de caos que han circulado en las últimas horas en redes sociales. “¿Puede alguien imaginarse el llevarse al ejército antes de evacuar a los civiles y a otros que fueron buenos con nuestro país y a los que se debería dar refugio? (…) Bajo mi Administración todos los civiles y el equipamiento habrían sido retirados”.

Por su parte, Biden consideró que el colapso obedece, en última instancia, a “los líderes afganos que se rindieron y abandonaron el país” y a los los líderes militares “que se vinieron abajo, a veces, sin plantar lucha”.

“Si acaso, los acontecimientos de la última semana refuerzan que el poner fin a la participación militar estadounidense en Afganistán fue la decisión correcta”, acotó. “Las tropas estadounidenses no pueden, y no deben, luchar y morir por una guerra que las tropas afganas no desean luchar por sí mismas”.

No obstante, Biden se comprometió a que Estados Unidos seguirá “apoyando” al pueblo afgano, mediante la diplomacia, en su lucha por los derechos fundamentales.

Rafael Salido – Voz de América

Biden: Nuestros soldados no deben morir en un país cuyo ejército no quiere luchar

El presidente estadounidense, Joe Biden, manifestó este lunes que las tropas de su país no tienen por qué luchar en Afganistán si las fuerzas de ese país no están dispuestas a hacerlo. Esto después que los talibanes se hicieran con el control del país gracias a la permisividad del Ejército afgano, según la Casa Blanca.

«Las fuerzas estadounidenses no pueden ni deben luchar y morir en una guerra en la que las fuerzas afganas no estén dispuestas a luchar y morir por sí mismos», enfatizó el mandatario demócrata en rueda de prensa.

A su entender, existen unidades muy capaces de las fuerzas afganas, «pero si ellos no pueden poner resistencia, nada indica que la presencia militar estadounidense vaya a hacer alguna diferencia».

A quienes piensan que «debíamos habernos quedados» en Afganistán les manifestó: «¿Cuántas generaciones más de hijas e hijos de EEUU tendría yo que enviar a luchar cuando las fuerzas afganas no quieren luchar?».

«El liderazgo político de Afganistán no ha sido capaz de unirse en favor de su pueblo», lamentó el jefe de Estado quien sentenció que no va a repetir errores del pasado «quedándonos sumidos en una guerra que no es de interés nacional de Estados Unidos».

Biden dijo además que la misión de EEUU en ese país nunca fue edificar una nación o una democracia. «Nuestro interés en Afganistán es evitar un ataque terrorista en EEUU evitando que Al Qaeda se refugiara allá».

Además señaló que la decisión que él tomo como presidente fue cumplir con el acuerdo de Trump de «retirar las fuerzas o escalar el conflicto».

Comentó que cuando asumió el cargo en enero heredó un acuerdo que negoció el expresidente Trump con El Talibán. «Las fuerzas ya se habían reducido durante el gobierno de Trump de 15.000 a 2.500».

En esa línea, dijo que van a seguir apoyando al pueblo afgano, pero que van a seguir insistiendo «en la diplomacia regional para prevenir la violencia. Vamos a defender los derechos de las mujeres y las niñas afganas».

Ayer EEUU culminó el traslado al aeropuerto de Kabul de todo el personal de su embajada en ese país, horas después de iniciar una evacuación aérea desde ese complejo.

A última hora del domingo en Washington, cerca de las 6:00 horas de la mañana del lunes en Kabul, el Departamento de Estado confirmó que había «completado» el proceso para transportar al aeropuerto a los aproximadamente 4.000 empleados de su embajada en la capital afgana.

Por su parte, el Pentágono autorizó también hoy el envío de más soldados a Kabul para llegar a 7 mil

El Mundo de España

 

Traducción »