presidente de Cope-Caracas (ODCA), Ramiro Morales, sostiene que la recepción, que realiza la dirigencia del partido en las diferentes parroquias caraqueñas, ha sido extraordinaria; en unos lugares donde resultaba imposible incursionar para las fuerzas opositoras.
Por otra parte, Morales dice que en el mercado Mayor de Coche los comerciantes están cerrando los locales, como consecuencia de la matraca que aplica la alcaldía de Libertador.
¿Cuáles son las actividades, que está realizando el Copei en Caracas, bajo el lema de que el partido está en la calle?
-Las actividades que estamos realizando, actualmente, se basan en giras por las parroquias, y visita casa por casa. Este fin de semana estuvimos en Coche, Cochecito y en El Valle. La recepción fue extraordinaria; la amabilidad de la gente; invitándonos a pasar al interior de las casas y la receptividad fue muy buena. Para este fin de semana estamos preparando la visita para el barrio La Coromoto, y en la Calle 17 vamos a hacer un arepazo.
El presidente de Copei, Roberto Enríquez, ya está en la calle. ¿Usted cree que eso va a reforzar el trabajo de ustedes?
-Por supuesto que sí; gracias a Dios que Roberto recuperó su libertad. Estamos pendientes de que nos confirmen que ya regresó de ciudad de México; donde estaba incluido en el grupo del diálogo, por decisión de Juan Guaidó. Mañana (hoy) tenemos un pleno regional de la organización; donde van a participar los presidentes, los secretarios generales y los secretarios de organización de Copei – Caracas.
-En ese sentido, esperamos contar con la presencia de Roberto Enríquez, a los fines que nos dé una voz de aliento, para recuperar el Copei de Caracas otra vez.
Mercado de Mayor de Coche
Esos lugares que usted menciona, que visita, en los primeros años de la presidencia de Hugo Chávez, no permitían la incursión de las fuerzas opositoras. ¿Ahora sí?
-Por supuesto que sí; ahora es posible; porque la gente se cansó de la inoperancia de este régimen. Son veinte años de ineficiencia. El sábado en El Valle la gente nos preguntaba: ¿pero ustedes van a cumplir lo que prometen? Por eso, en mi programa de gobierno que estamos elaborando, a través del equipo de profesionales y técnicos, vamos a hacer promesas, que se puedan cumplir. No promesas que no podamos cumplir.
-Pero una de las cuestiones, que yo me dí cuenta, es que la mayoría de los locales comerciales en el mercado Mayor de Coche están cerrados; mientras los buhoneros están afuera. Nosotros le preguntamos a uno de ellos el por qué esta situación, y nos respondió que el problema es que la alcaldía del municipio Libertador a través de “la matraca” y de los impuestos, que le impusieron, tuvieron que cerrar. Entonces, se mantienen en la calle.
-¿Qué pasa con eso? Que la alcaldía no va a poder recuperar los impuestos. Ha disminuido la recaudación tributaria, y es por eso que no se puede invertir en la ciudad. Por cualquier parte que tu mires, desde el punto de vista del urbanismo, hay un desastre. No se ve para nada la buena gestión de la alcaldesa Erika Farías.Nosotros llevamos tres períodos con alcaldes chavistas.
¿Entre los lineamientos programáticos, que ustedes están prometiendo, cuáles serían los prioritarios?
-Nuestro programa de trabajo se basa en salud, seguridad y vialidad; pero nosotros tendríamos que atender otros asuntos, que constituye el drama principal, por el que atraviesan las comunidades, como la mala prestación del servicio del agua. En efecto, también está el problema del gas, de la gasolina… Pero en las parroquias más populares lo que manifiestan es el problema del agua. A veces duran un mes, que no les llega el vital líquido.
-Después está el problema de la salud; por cualquier hospital, que usted agarre; bien sea del área metropolitana o, concretamente, del municipio Libertador, eso está en el suelo. Si tú vas al Vargas, al Pérez Carreño, al Clínico, en caso de una hospitalización, te piden una larga lista de insumos, que tienes que llevar, para que te pueda asistir.
-Lo otro es que la falta de mantenimiento de los aparatos y de las máquinas, con que operan los hospitales.
Ramiro Morales
A propósito de la pandemia del Covid-19, ¿se puede considerar que la variante Delta ya está en Venezuela?
-Sí, señor: esa está instalada en el país. Gracias a Dios, que nuestro Señor nos protege; porque con las condiciones en que se encuentra nuestra salud pública, a consecuencia de la desidia de este gobierno, no tenemos ninguna protección. Como se dice: que Dios nos agarre confesados. Porque hay que ver como está la situación en Europa, en Asia, en EEUU; donde se volvió a propagar. Ya vamos por la quinta etapa de esta pandemia.
Hay mucha gente que quedó vacunada con la primera dosis de la rusa Sputnik; que, como se sabe, no habrá segunda dosis. ¿Qué deben hacer, en su defecto?
-Algunos científicos están trabajando en una investigación, para ver si se pueden combinar la Sputnik con otro tipo de vacuna; bien sea la china, la Pfizer; pero, aparentemente, ya hay un trabajo publicado; donde se plantea la posibilidad de combinar la primera dosis de la Sputnik con la Aztrazeneca. Pero estamos esperando que se desarrollen más investigaciones, al respecto, que demuestren la efectividad de combinar la Sputnik con cualquier otra vacuna.
-Ya el gobierno ruso declaró que la segunda dosis de la Sputnik no va a venir. Se ha dicho que en Argentina cuentan con la segunda dosis. En efecto, la cuenta, pero es que ellos montaron una fábrica, para la elaboración de la vacuna, con el asesoramiento ruso. Pero no porque la importaron de Rusia. Ya ellos dijeron que la vacuna que tienen es sólo para los rusos.
Enrique Mélendez