El precandidato independiente a la alcaldía de Baruta, Leonardo Rodríguezcon y con motivo del 401 aniversario de la fundación de la localidad batruteña , dijo que el municipio se debate en el colapso de sus servicios, la agresión a su zonificación urbanística y deterioro ambiental.
Asimismo Baruta presenta una caída de sus ingresos comerciales e industriales y, lo más grave, el abandono a la sociedad que ha sido, históricamente, el motor de su evolución ciudadana, cuyos efectos modélicos para otras comunidades ha sido generosamente reconocido dentro y fuera del país.
-Baruta fue fundada por el gobernador de la tierra firme don Francisco de la Hoz Berrio y Oruña. En las brumas del tiempo se destaca que estas tierras, donde el cacique Baruta ejercía su autoridad, don Diego de Losada, fundador de Caracas en 1567, había otorgado encomienda a don Alonso Andrea de Ledesma valeroso capitán que, solo y montado en su caballo, adarga en mano, enfrentó al pirata Preston que asaltó a Caracas.
Agregó Leonardo Rodríguez que Ledesma perdió la vida, mas no el honor y sus rivales, asombrados de su coraje, rindieron homenaje a su valentía sin igual.
-Para fundar la Villa de Francisco de Paula debió reconocer de la Hoz Berrio que el cacique Baruta era igualmente un valeroso defensor de sus predios, un gallardo adalid de sus tierras y por eso perdió la vida en el combate de Macarapana, junto a sus dos mil naturales, que le acompañaban en la defensa de sus ancestrales pertenencias.
A juicio de Rodríguez ha llegado el momento de la reconstrucción institucional; un vigoroso cambio, para que la plenitud del ejercicio de deberes y derechos efectivos para toda nuestra población.
-El aniversario de Baruta es el recordatorio de la valentía de sus fundadores y del coraje de sus ciudadanos, organizaciones, valores y principios.