El CIV intermediará recursos multilaterales para financiar proyectos municipales, dijo Enzo Betancourt

Compartir

 

Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, anunció que la institución que preside se transformará en intermediaria de préstamos de “Fondos Perdidos”, que poseen los organismos multilaterales, a los fines de asistir a gobernaciones o alcaldías para la instalación o mantenimiento de algunos servicios públicos.

-La próxima semana va a hacer oficial este anuncio, a través de un comunicado, bajo el título de  Propuestas al País. Esto va a dirigido a todos los venezolanos; pero, en especial, a todas aquellas personas que pueden hacer posible estos planes y estos proyectos del Colegio de Ingenieros de Venezuela, en este caso específico, gobernadores, alcaldes, candidatos a concejales y a diputados a los consejos legislativos. Estas propuestas que tiene el CIV en el caso específico de los municipios, pensamos que los más cercanos del área metropolitana pudieran ser nuestros aliados en ese plan piloto.

Según Betancourt, por el momento se escogió el municipio Carrizal del estado Miranda, dada su condición de vecino de esta zona, para ofrecerle apoyo en lo que tiene que ver alguno de los servicios públicos: alumbrado, agua potable, vialidad, ambulatorios.

Betancourt asomó la figura del “Fondo Perdido”, como se les conoce a aquellos recursos, que han quedado en poder de la Corporación Andina de Fomento y del Banco Interamericano de Desarrollo.

-Ahora bien, para que una alcaldía pueda acceder a esos fondos en dólares o en euros tiene que utilizar una cierta metodología. Hay unos mecanismos que establece esa banca multilateral que, necesariamente, tienen que cumplir los municipios, las gobernaciones o el propio gobierno nacional.

Agregó que esa metodología en el caso específico de la ingeniería que tiene que ver con la arquitectura, son conocidas como BIM (Building Information Modeling), esto es, modelos de construcción adaptados a los modelos que está aplicando la banca multilateral, para poder dar esos recursos; sistemas que vienen con un protocolo de inversión, que se lo plantea la banca multilateral a los municipios, pero la municipalidad antes tiene que enviar un proyecto para esas áreas, respaldado por una institución, que en este caso sería el CIV.

-Eso es lo que nosotros le estamos ofreciendo al municipio Carrizal, al que hemos elegido como localidad piloto.

Esta información la proporcionó Betancourt en un conversatorio de José “Chochon” Morales, candidato de Acción Democrática a la alcaldía de Carrizal, con los vecinos del sector Llano Alto del municipio Carrizal, cuya candidatura Betancourt respalda, dada su militancia en el partido de Morales.

Enrique Meléndez

 

Traducción »