Rafael A. García: Mao y la China de Xi Jinping

Compartir

 

Una Visión

En nuestros tiempos actuales, marcados por una acelerada emergencia de un China que apunta a un sistema capitalista, consumista, pero sobre todo con profundas desigualdades sociales, con empresas multinacionales que invierten en cada rincón del planeta, Pero sobre todo una China donde su máximo objetivo podemos decir que es el crecimiento de carácter económico y que en forma desmedida ha apuntado a este punto, pero sobre todo podemos ver como todas las viejas prácticas o teorías de las famosas lucha de clases o hasta quizás los imperialismos de papel, sería más fácil llegar a pensar que ya quizás no quede ni exista ningún tipo de herencia del respetado y venerado emperador Mao Tse- tung.

Hoy cabe preguntarnos, ¿quedara algún rastro de Mao en la China de hoy, de forma aparente por el que este intento conducirla? ¿O hasta qué punto podemos decir que puede llegar a persistir una herencia del maoísmo? En contra corriente de lo que en un principio pudo haber sido, podría llegar a pensarse que si permanece en China una herencia de manera significativa de aquel líder del Partido Comunista Chino que llego a fundar la República Popular por ahí en el año de 1949.

La figura hoy de Mao no es la única, podemos decir que a lo largo de la historia han existido varios Mao, cada uno muy diferente al otro e incluso muy contradictorios en si en su accionar político y sobre todo con sus ideas. Todo depende de cual pueda ser el Mao que podemos llegar a considerar, su herencia hasta el sol de hoy sino ha desaparecido por completo si podemos decir que buena parte de ella casi es inexistente, todo esto quizás en contra de lo que pudiera deducirse de lo que es lo observación de manera superficial en China, sigue además estando cada día más presente de forma muy importante.

El Mao donde cuya herencia ha permanecido en las páginas de la historia ha logrado resistir en el más próximo hablando cronológicamente, el de los últimos 20 años de su ciclo de vida. Debemos además recordar aquella época en la que Mao llego a asumir posturas de una izquierda un tanto radical, además creo un sinfín de campañas, como lo que fue el Gran Salto adelante o también la Revolución Cultural, que llegaron a tener efectos muy devastadores sobre toda China. Insto a lo que fue el igualitarismo a ultranza, donde desconfió totalmente hacia el mundo del saber que era representado por lo intelectuales, por otro lado podemos decir que defendió a toda costa la voluntad revolucionaria les permitiría quemar esas etapas y lo que aceleraría la llegada al comunismo con mucha mayor rapidez de lo que a lo mejor para entonces se habría esperado.

El legado en China de Mao izquierdista se ha diluido poco a poco cada día más. Desde 1978, con una política de comenzada de reforma, donde la prioridad más básica de la China es la modernización y sobre todo el expansionismo, constante de su economía. Además, se ha avanzado hacia el establecimiento donde todas las políticas apuntan a apostar por una economía de mercado, capitalista que ha llegado a suponer el abandono de aquellas consignas igualitarias, por lado debemos decir que se ha apostado por la reducción de manera enorme el peso de las campañas políticas, y donde cada día que pasa se favorece más y más al el consumo y el nivel de vida de su población.

En las relaciones internacionales China ha perseguido de manera constante un marco de un conjunto de relaciones pacíficas y estables, en que la cooperación de carácter económica ha sido el vértice básico. China por su parte se ido integrando de modo crecientemente en lo que es la comunidad o tablero internacional. Ha quedado apartadas los caprichos sobre tratar de exportar su revolución comunista, o la fulana lucha que han tenido de forma continua contra el imperialismo. China ya al sol de hoy no apoya a aquellos partidos de ideas comunistas maoístas que existen en el mundo o que aun puedan existir.

Todos estos constantes desarrollos son radicalmente opuestos a esa política de radicalización izquierdista, la implantación de modo acelerado de lo que fue el comunismo, las campañas sin fin de movilizaciones, que Mao llevo adelante desde 1957 hasta el día de su muerte en el año 1976.

Sin embargo, aquella personalidad que representaba el Mao no se acorta a lo que fue aquel Mao de ideas izquierdistas de las quizás últimas dos décadas de su vida, Podemos decir que existe otro Mao, de manera cronológica mucho más atrás, cuya figura se encuentra de manera estrecha unida a lo que llego a representar la gran revolución  China del XX, la revolución que llego a culminar en la implantación de la Republica Popular en el año de 1949, y de la cual podemos decir que es emanada en la actual China de la reforma de carácter profundo.

Mao Tse- tung llego a ser el líder del Partidos Comunista que llevo en marcha esa revolución, con la que China llego a superar un largo y difícil periodo de crisis y de decadencia. Gracias a la revolución comunista, China llego a recuperar su unidad, y hasta rechazar las agresiones exteriores que venía de forma constante sufriendo desde el siglo XIX, hasta lograr convertirse en la gran potencia, que hoy en día es y sobre todo muy bien respetada en la comunidad internacional. Desde este punto de vista, en la herencia de Mao en la China actual sigue cada día mucha más destacada.

El Partido Comunista ha sido para China es la fuerza de con su vertebra en lo político social que de alguna manera lo que le ha permitido lograr superar su gran crisis de los siglos XIX y XX, una crisis que llego a tener dos importantes componentes. En un primer lugar, lo que es la desunión nacional, que se llegó a manifestar en la por parte del poder por el lado del Gobierno Central, las rebeliones anteriores, y sobre todo el aumento de poder de los señores dueños de la guerra.

El segundo componente debemos decir que esta (vinculado a la debilidad que derivaba de dicha desunión nacional) la cual fue la vulnerabilidad de cara al exterior, además de la incapacidad para poder mantener la independencia y sobre todo la soberanía en China. Desde el siglo XIX la historia de China estuvo representada más que todo por su desmembramiento, por la agresión y una constante ocupación por parte de su territorio por las distintas potencias extranjeras, por dichas guerras de tipo civiles.

Por otra parte, tenemos al Partido Comunista creado hace aproximadamente tuvo que saltar ciertas condiciones de manera tremenda y de forma adversas, de modo ejemplarizado que quizás mucho mejor que ningún otro a lo mejor como hecho de la Larga Marcha. Y así poco a poco, a través de su lucha constante, lograron ganarse, las gracias en el primer puesto al sacrificio y la abnegación de su sistema de militantes, el cual la mayoría es del pueblo chino.

Mao Tse- tung debemos decir que fue, desde al principio de los años treinta, el dirigente principal del Partido Comunista, el líder de manera indiscutible, esto llego a representar quizás su primera interpretación de manera ideológico, y por lo tanto a lo mejor el responsable fundamental de la gran evolución que el Partido Comunista llego a liderar.

El Partido Comunista llego a establecer en el año de 1949 una República Popular, que llego a tener un grupo rasgos esenciales y hasta lograr la unificación del país, su independencia en el campo exterior y lo que hasta el día de hoy es su sistema de defensa de su soberanía nacional, donde resalta el dominio absoluto del Partido Comunista, etc que la china actual aún está vigente. Además, se trata a su vez de rasgos que pudieran ser considerados como un hecho de una herencia de modo fundamental del maoísmo en la China de la reforma. Y todas estas gracias en buena parte de esos logros, el Partido Comunista sigue disfrutando hoy día buna parte de ese gran logro conseguido, además el Partido sigue hoy gozando de una gran legitimidad por parte de su pueblo

Por lo tanto, debemos plantear dos visiones para poder evaluar lo que fue la herencia de Mao en la China al sol de nuestros días. Una es la idea de del Mao radical e izquierdista, e impulsor de una política lineal que logro llevar a China, sobre todo a partir del año 1957, a una serie de distintas campañas que lograron captar para dicho país el desorden, el hambre, el sufrimiento, persecuciones y hasta desenas de muertes. Desde este punto de vista, poco es lo que podemos llegar a decir que ha quedado de esa herencia de Mao.

Y la otra idea es la visión del Mao que llego a dirigir esa gran revolución China del siglo XX, una revolución de corte nacionalista que logro unificar al país, e incluso logro el impulso de su desarrollo económico, y hasta llego a realizar una serie de cambios básicos en temas sociales (que quizás es una de la más resaltantes se puede decir que es el cambio de manera radical de las mujeres), hasta el punto que logro transformarla en una gran potencia en el escenario mundial.

Por ultimo podemos decir que la herencia de Mao, no ha desaparecido del todo, sino que actualmente forma parte de una configuración de esa China que conocemos hoy en día y que de un modo previsible se llegara a mantener vigente y latente durante un periodo muy largo.

Bibliografía:

La herencia de Mao en la China actual: E Fanjul – Political Exterior, 1993 – JSTOR / December 1993 marks the 100th anniversary of Mao’s birth. Although he strongly shaped the evolution of the People’s Republic, post-Maoist China is quite a different country. Barely two years after Mao’s death the new leaders took the path of reform. The aims of national – https://elpais.com/diario/2006/09/08/opinion/1157666413_850215.html

rafag_0611@hotmail.com

 

Traducción »