Pdvsa perdió con sus inversiones en Cuba y República Dominicana

Compartir

 

El especialista petrolero, José Toro Hardy, explicó que el Caribe era uno de los mercados más rentables para la industria petrolera venezolana por su cercanía geográfica, porque Venezuela poseía las acciones de dos grandes refinerías, una de ellas ubicada en Curazao, pero además se exportaba petróleo desde las refinerías venezolanas.

Hoy en día, con la venta del 49% de las acciones de la refinería de Refidomsa, por parte de Pdvsa, como parte de un canje de deuda, Venezuela sigue perdiendo mercado aceleradamente, y en el Caribe no se tiene ninguna participación excepto el petróleo que se sigue enviando a Cuba.

Sobre esta decisión, el economista considera que a pesar de que Pdvsa esta “cargada” de deudas, la solución no era realizar la venta de sus acciones en la refinería de Santo Domingo en esas condiciones.

“En mi criterio, las inversiones en Santo Domingo y Cuba fueron errores desde el principio, porque esas compras no tenían ningún sentido económico. Solo un malentendido criterio político justifica haber invertido en una refinería maltrecha, como Cienfuegos, o en una tan pequeña, como la dominicana. Sin embargo, la forma correcta de pagar deudas es produciendo”, precisó.

Toro Hardy destacó además que Venezuela tenía la propiedad total o parcial de 22 refinerías. “Teníamos cuatro en Alemania, Suecia, Bélgica y Reino Unido, y ya no nos queda ninguna. Había siete en Estados Unidos, de las que nos quedan tres. También cuatro refinerías en el Caribe y ya no queda ninguna, mientras que en Venezuela tenemos dos trabajando espasmódicamente”.

Considera además que el “remate” de las acciones en República Dominicana es el reflejo de la mala situación de Pdvsa, por lo que argumentó que se debieron mantener las inversiones en Venezuela cuando Pdvsa estaba obteniendo beneficios, y no invertir en la refinería de Cuba ni en la de Santo Domingo.

“Lo que estuvo mal fue la inversión inicial, lo que pasó de ahí en adelante son la consecuencia de malas decisiones”, aseguró.

Banca y Negocios

 

Traducción »