Las observaciones sobre el proceso electoral de Venezuela, por José Méndez Farrera

Compartir

 

“En unas elecciones, lo único que debe ser secreto, es el voto”.

Para lograr un proceso electoral “limpio y transparente” como lo está exigiendo el pueblo de Venezuela, de larga tradición democrática, se necesita, entre otras cosas, Depurara el Registro Electoral (RE) de fallecidos y de inscripciones fraudulentas que rondan la cantidad de 3.000.000 (aprox. 10%) de los electores. Para esto se hace necesario realizar una Nueva Cedulación, que constituye la base del RE. Esto sería posible si contáramos con, por lo menos, Un Año, para hacerlo bien. Para estas elecciones, pautadas para noviembre de este año, solo podemos Depurar de fraudes, fallecidos y doble cedulados ese RE. Si esta y las otras condiciones que planteo aquí, la aceptan los nuevos Rectores, estaríamos en posibilidad de dar algo de crédito a dicha elección.

Yo no soy técnico en computación, solo poseo una amplia experiencia electoral, obtenida desde 1963, cuando participé por primera vez como Miembro de Mesa, representando a mi partido Copei. Esa larga trayectoria me llevó a concluir que el sistema electrónico de votación y la transmisión de los datos de la votación, tienen muchas “fallas” que han sido detectadas, pero también “toleradas y aceptadas” por gente de oposición. ¿La razón?: me imagino que “están metidos en el negocio” de la compra Mil Millonaría de los sistemas que adquiere el CNE para estos fines.

Para prueba, este “botón”: de acuerdo a cifras del CNE, a través del sistema automatizado votaron en el Referendo Revocatorio Presidencial de 2004, el 88,7% de los electores y el resto, es decir el 11,3%, lo hizo manualmente a través de boletas electorales. Al finalizar la votación de ese día 15 de agosto de 2004, las máquinas de votación fueron conectadas para totalizar, antes de imprimir los resultados en Actas de Escrutinios, violando las normas electorales que indican lo contrario, o sea: primero se imprime el acta y luego se transmite. Esa conexión previa de las máquinas abrió la posibilidad de que estas pudiesen haber sido intervenidas desde los servidores; es decir que las actas impresas no reflejasen los verdaderos resultados del evento electoral. El promedio de conexión de las máquinas fue de 70 segundos, tiempo más que suficiente para alterar dichos resultados. Esto es tan verdad que, desde esa fecha del RR, no se entregan los Libros de Votación, ni las Actas de Escrutinio, como se hacía antes y que está estipulado así en los Reglamentos Electorales. Todo pasó a la reserva del CNE y ahora más grave, pues todas esas Actas y Libros que contenían los resultados de elecciones anteriores que se guardaban en los depósitos de Mariches, se perdieron en el incendio, junto a toda la maquinaria tecnológica que allí se mantenía.

El acceso a Centros de Totalización (a todos los niveles), nunca fue permitido a representantes de la oposición, ni a observadores externos imparciales. Les comento el caso del Rector Ezequiel Zamora, quien exigió su Derecho de ingresar a la Sala de Totalización Nacional el día de ese RRP (agosto de 2004) y no le fue permitido, aun cuando estuvo presente el presidente del CNE, Carrasquero, tratando de convencer al Mayor de la Guardia Nacional para que le diera acceso y el militar le contestó: “Presidente, No Entra…!!!” y…. No Entró. Caso parecido sucedió con la Rectora Sobella Mejías.

Estas salas nunca han sido auditadas por personas o instituciones externas e independientes al CNE. Recuerden los sorteos para determinar el 52% de las Mesas a auditar (Auditoría en Caliente) que debían hacerse al cerrar los Centros de Votación, pero estos sorteos se realizaban en la mañana, al comienzo de la votación y que, “para desocuparnos temprano”, y solo tenían como objeto saber a cuáles mesas “les podían cambiar los resultados”; y cuántos de nuestros ingenuos testigos vieron aquello como una acción de buena voluntad. Los datos sobre los volúmenes y flujos de información entre máquinas y servidores nunca fueron hechos públicos.

Un estudio del tiempo promedio que tarda cada elector en votar (max.: 2 min y min.: 20 seg) reveló que era prácticamente imposible que 8.600.000 electores (Cifra total publicada) hubiesen sufragado ese día del RRP. Ese estudio indica que, para que tal cantidad de votantes realmente hubiese existido, se requería que las más de 19.000 máquinas de votación hubiesen estado recibiendo electores de forma continua desde las 6 am hasta las 12 de la noche, Sin Parar, cuestión que no sucedió y que arrojó sobradas dudas sobre el verdadero número de votantes, dudas se hubiesen podido disipar si los cuadernos de votación, con la firma y huella de cada elector, se hubiesen hecho públicos, como se hacía antes, cuestión que el CNE rechazó hacer…!!!

Recomendaciones:

1- Exigir al CNE que garantice el Carácter Público de Todos los actos electorales, especialmente el Escurtinio; el cual debe realizarse en Todas las mesas de votación. Propongo este “método”: finalizada la votación, se debe imprimir un “Acta preliminar” que servirá para comparar los resultados de la máquina con los votantes inscritos para sufragar, tomados del Cuaderno de Votación y también con las Boletas de Votación de la Urna; y solo, Si cuadran estas cifras, se imprime el Acta Definitiva, y posteriormente, como dicta el Reglamento: “Se conecta la máquina para transmitir” los resultados de la Mesa al Centro de Totalización. Propongo que estas cifras, simultáneamente a la transmisión, se publiquen Automáticamente en la página WEB del CNE. Estos resultados podrán ser chequeados por cualquier elector, Miembro o Testigo de Mesa, comparando dichas cifras con las de su “Copia de su Acta de Escrutinio”, que le corresponde, por Ley, a cada Miembro o Testigo de una Mesa Electoral. Esta es la AUDITORÍA más fiel que se puede lograr, ya que este ciudadano, por más retirado de Caracas que se encuentre, solo necesita un celular con Internet para ingresar a esa página WEB y tener la posibilidad de comparar los resultados de Su copia del Acta de Escrutinios de SU Mesa, con los que publique el CNE en esa página web.

2 – Garantizar Testigos de Mesa, bien formados y asistidos con buena logística y Observadores Electorales internacionales y nacionales en cada una de las Salas de Totalización a todos los niveles, e incluso, en las Mesas de Votación. Eliminar el concepto fraudulento de lo que se ha dado en llamar “Acompañamiento Electoral”, que solo vienen a hacer turismo esos días.

3- Campaña Electoral equitativa, sin los chocantes abusos de propaganda en las cadenas, que deben ser eliminadas.

4- Eliminar el Captahuellas (CH). Es mentira lo que dice el CNE: que el CH compara tu huella digital con todas las depositadas en el RE. La verdad es que solo compara tu huella con la de los electores inscritos en el Cuaderno de Votación de la mesa donde votas. Es muy fácil saber por quién votó alguien, conociendo la correlación entre el orden de los electores en el CH y el de la máquina de votación. Otra función de este CH es que sirvió suficientemente a los oficialistas para saber el flujo de votantes; si no les era favorable, posponían, sin motivo alguno, el cierre de las Mesas mientras buscaban sus electores para llevarlos, obligados, a votar.

5- Plan República: restringir su presencia solo al resguardo de la seguridad del personal electoral y del material de votación. Este es un Sistema Civil a eso tenemos que volver; el militar no tiene la Autoridad que le permite el CNE en estos procesos.

6- Lograr de la Escuela de Química de la UCV, la fabricación de una Tinta Indeleble que resista las 24 horas (como era antes), la más efectiva norma para evitar el doble voto. Esta tinta es posible hacerla. Fui Testigo Nacional por COPEI en la Escuela de Química de la UCV, en 2010 para la elaboración de la misma, y solo pude concluir que esa tinta, de altísima calidad, que yo testifiqué como Excelente, no fue la que se usó en las mesas el día de la votación, la cual se eliminaba con agua y jabón.

7- Realizar Todas las Auditorías del proceso a todos los niveles.

8- Que el CNE garantice a los actores del proceso que tendrán copia del RE que se usará en las elecciones, y publicarlo en la página WEB con suficiente anterioridad, como se hacía antes, que se entregaba a los partidos un CD con todos los electores aptos para votar.

9- Eliminar los Coordinadores De Centro De Votación, y también los Municipales y Regionales, dependientes del CNE que se atribuyen funciones de autoridad hasta en la Mesa de Votación, por encima del Presidente y los Miembros.

10- Revisión de TODOS los Centros de Votación, a fin de actualizarlos y eliminar aquellos en mal estado y muchos ubicados en sedes de organismos gubernamentales.

11- Prohibir la instalación de PUNTOS (de cualquier color) alrededor de los Centros de Votación.

12- Actualizar la situación de más de 4.000.000 de electores en el extranjero a fin de garantizarles su inclusión en el RE. Realizar jornadas de cedulación en Consulados para que puedan cumplir con el derecho al voto. Habilitar Todos los Consulados para todas las elecciones y no como se hace ahora. Ejemplo: los votantes de Miami tuvieron que trasladarse a New Orleans (a 700 kms) para votar, ya que en Miami No Hubo Proceso De Votación.

13- Votaciones hasta las 6:00 pm, con sus excepciones de Ley.

14- Publicar el RE en la página WEB del CNE con las siguientes observaciones para cada elector:

a) Si tiene su huella dactilar registrada

b)   Datos faltantes a cada elector: Huellas, dirección, foto etc.

c)   Depurar de fraudulentos

d)   Depurar de fallecidos. Indicar Qué Debe Hacerun ciudadano si introduce la cédula de un familiar fallecido y aún aparece como elector.

15- Colocar carteles en la entrada de los Centros de Votación que contengan las listas de electores de cada Mesa y las Normas que rigen el proceso.

16- Eliminar los “Cuadernos de Votación En Blanco”.

17- Eliminar el “Voto asistido” y restringirlo estrictamente a los casos que contempla la Ley.

18- Eliminar el “Porte de armas” ese día.

19- Declarar la “guerra” a los Colectivos Oficialistas violentos.

Comentario final:

El día 12 de noviembre de 2004, en un Taller de Alto Nivel realizado en Fuerte Tiuna y presidido por Hugo Chávez, este dijo:

“¡Nosotros hicimos muchas cosas buenas, pero si no hubiésemos hecho la cedulación, Ay Dios mío…!!, yo creo que hasta el Referendo Revocatorio lo hubiésemos perdido, porque esta gente sacó 4 millones de votos”.

Para ese proceso de cedulación, quien sacaba su cédula, era automáticamente inscrito en el RE, por lo que se estableció un récord de cedulados: anteriormente, de 250.000 cedulados anuales, pasamos a 2.000.000 en cuatro meses; con igual incidencia en el RE. También se reubicaron más de 1.100.000 electores, sin el consentimiento ni conocimiento previo del ciudadano. Para ese mismo período, había en el RE: 5.160.478 de electores sin dirección y más de 4.000.000 sin huella dactilar registrada.

Para colmo de males en 2005 nos negamos a votar (yo voté) y la AN pasó a ser integrada en un 100% por el chavismo que logró así, el control de TODOS los poderes públicos.

“Las elecciones constituyen un elemento demasiado importante para un sistema democrático, para dejarlo totalmente en manos de la electrónica y la informática” Profesor . David L. Dill / Jefe del Dpto. de Ciencias de la computación – Universidad de Stanford – California

Jubilado del CNE como Fiscal General Adjunto de Cedulación en Venezuela

 

Traducción »