Este mes de septiembre abrió con una noticia, si se quiere un tanto triste, por la desaparición física de uno de los más grandes y alegres creadores de música popular cubana Adalberto Cecilio Álvarez Zayas, nació en la Habana un 22 de Noviembre precisamente el día de Santa Cecilia la patrona de los músicos.
Un hombre muy familiar y humano, con una carrera bien fundamentada en el tiempo, muy aplicado y consecuente con lo que se propuso lograr con la magnificación y modernización del Son Cubano. Para 1979 decidió crear su propia agrupación la cual llamó “Son 14″ y con la grabación del Tema ” A Bayamo en coche” comenzaba su gran aporte a la potencia musical que siempre ha sido Cuba.
Solo cinco años bastaron para que se posicionara como orquesta de vanguardia y a partir de ahí y prácticamente con él, todo su país retomaba de una manera muy contemporánea la alegría del baile en pareja y contagiara a todo el mundo musical con la calidad de sus arreglos, trayendo a esos tiempos nuevas sonoridades y demostrándole a mucha gente que el “Son no se había ido de Cuba”. Casi con inmediatez los cubanos no solo vivían su revolución, sino la inquietud de ocupar espacios en el continente musical los llevo a acelerar los pasos para indicarle a muchos que la salsa “era un ritmo urbano con gustoso condimento del son cubano”.
Carlos A. Mendoza y Adalberto Álvarez
Adalberto aprovecho mucho de lo que nuestro Oscar de León hizo por Cuba, de hecho entablo una bonita amistad con este quien le sugirió el nombre de su segunda banda “Adalberto y su Son”. Tanto por “Son 14” como por “Adalberto y su Son” circularon varios cantantes y soneros, pero los más destacados fueron Eduardo Tiburón Morales, un sonero de barrio adentro con la calidad interpretativa ideal para recrear a los viejos maestros cubanos y en segunda instancia, Félix Baloy el hombre ideal para acentuar y acoplar el pasado musical con el futuro que Adalberto vislumbraba, por último, el gran cantante Jorge Luis Rojas Rojita” que en su oportunidad fuera llamado el hombre de la voz de oro y que destacó en quizás el tema inédito mas logrado y popular de todos los que grabó la agrupación “¿Y que tú quieres que te den ? “ un homenaje a todas las deidades africanas y un agradecido culto a la santería cubana.
Su muerte no deja un vacío fue el músico mas copiado por grandes Orquestas de Salsa y muchos convirtieron en éxitos (y esta redundancia es buena), sus éxitos; Papo Lucas; Eddie Palmieri. Johnny Pacheco; El Gran combo; Gilberto Santa Rosa y Pete Conde Rodríguez, entre muchos otros dieron nuevos giros al Son salsero.
Y por último, otro logro que reviste vital importancia para tan excelsa carrera es haber sido mentor proporcionando colorido y gestualidad al baile de la salsa Casino “Soy muy feliz cuando veo a la gente bailando” No creo que se ha ido a buscar paz, creo que se llevó su alegría y sus sones para disfrutarlos con Rosa Zayas,