José Morales (Chonchón) y Oscar Bustamante
Oscar Bustamante, jefe del equipo asesor de profesionales y técnicos de la candidatura de José Morales (Chonchón), dijo que, una vez que éste asuma la alcaldía de Carrizal, estado Miranda, comenzará a desarrollar una gestión basada en el modelo de la gobernanza, es decir, una unión promovida por el poder municipal de los empresarios, la sociedad civil organizada y el gobierno local, a los fines de reactivar de inmediato el aparato productivo.
El señalamiento lo hizo durante la presentación del plan de gobierno municipal del candidato unitario de la oposición.
Bustamante es economista; Master en Marketing y Dirección Comercial. Diplomado en planificación estratégica; consultor y asesor de empresas en el área de emprendimiento, ventas y estrategia de mercadeo; profesor universitario; gerente de ventas en la industria farmacéutica; directo de economía del MAC en el año 1992.
Comenzó abordando la situación socioeconómica de Carrizal y, en ese sentido, dijo que de acuerdo a las encuestas, que se han venido haciendo en la población, el principal problema lo constituye la pobreza; como al igual que en el resto del país, coincidiendo con las encuestas que se hacen a nivel nacional.
-Obviamente, Carrizal no es ajena a esa realidad nacional; producto del desarrollo de un modelo económico, que ha destruido el aparato productivo nacional; que ha destruido el ingreso de los trabajadores y, por lo tanto, ha destruido la capacidad adquisitiva del venezolano; lo cual lo vemos con mucha preocupación.
Admitió que este es un tema que no lo va a poder revolver la gestión municipal de Morales; por muchas razones, sólo que su equipo lo asume como un problema suyo; partiendo de que sí se trata de un problema carrizaleño, es un problema de Morales y que, por lo tanto, se va a buscar la manera, una vez que asuma la alcaldía, de atender esa grave situación.
Seguidamente, Bustamante mostró un documento, donde estaban enumeradas las diferentes políticas, que se desarrollarán en lo que se refiere a la gestión de Morales y, según dijo, además de haber participado en su diseño el equipo de profesionales y técnicos, que lo acompaña a éste, también lo hicieron los candidatos a concejales con mucho entusiasmo.
-A nivel de servicios públicos en Carrizal nos encontramos, con que el principal problema lo constituye el suministro de agua por tubería; el segundo la vialidad. El segundo problema que tenemos es la vialidad; el tercero es el servicio de Internet.
Aquí Bustamante llamó la atención del hecho de que Internet aparece como un problema; que antes no aparecía como indicador; solo que, a su juicio, este servicio se ha venido convirtiendo en una necesidad, un derecho.
-También aparecen como problemas la recolección de desechos, el suministro de gas, el transporte público, las cloacas, las alcantarillas, el servicio de mercados populares, la atención sanitaria; que aun cuando la exhiben como una cuestión extraordinaria, tiene huecos importantes que resolver.
Indicó que en cuanto al tema de seguridad, más del 50% de la población se considera insegura, y que solamente un 10% de la población considera que hay más o menos seguridad.
-Nosotros hemos desarrollado una lista con todas las acciones estratégicas prioritarias, que deberían asumirse una vez que se llegue a la alcaldía de Carrizal. Yo tengo aquí 21, y, por ejemplo, la primera se refiere al hecho de instituir un gobierno abierto al servicio de los ciudadanos; basado en la gobernanza participativa de innovación tecnológica; simplificación de trámites, con transparencia y garantía de acceso a la información, rendición de cuentas y control a la gestión pública.
Hizo ver que, a ese respecto, hay oscurantismo en este momento; puertas cerradas, no hay rendición de cuentas; que no hay un modelo de gobernanza verdadero; entendiendo Bustamante cuando se produce una unión entre los empresarios, la sociedad civil organizada y el gobierno, es decir, una tríada que, a su modo de ver permite de manera efectiva y promovida por el poder municipal resolver esos problemas planteados.
En segundo lugar se refirió al tema de los impuestos municipales, que vienen a ser la fuente principal de los ingresos de la alcaldía, y, en ese sentido, dijo que la idea es que, aún teniendo impuestos que permitan cubrir los gastos, al margen de las finanzas públicas, se logre un equilibrio económico que permita que ingrese la inversión; que no se estrangule al empresario.
-Aquí hay una intencionalidad explícita. Lo ha dicho el candidato: yo creo en la empresa privada; yo creo en la reactivación económica; se pueden ofrecer incentivos fiscales; se pueden hacer revisiones de las tasas de los impuestos. Obviamente, tenemos que cobrar impuestos; pero tenemos que cobrarlo de una manera tal que con un buen análisis y una buena propuesta se logre beneficiar a los ciudadanos y a los empresarios.
Enrique Meléndez