Brote de moquillo canino por falta de vacunación en Táchira

Compartir

 

Entre uno y cinco casos de moquillo estarían llegando de forma semanal a clínicas veterinarias en el estado Táchira, debido a la falta de vacunación en los caninos.

La información fue dada a conocer por el presidente del Colegio de Veterinarios en la región, César Jácome, quien indicó que aunque el gremio no lleva una estadística oficial, los galenos de diferentes municipios han registrados casos en sus consultas.

Esto se debe a que los dueños de los perros no cumplen con el esquema de inmunización, entre ellos la vacuna antirrábica y la séxtuple, siendo esta última la encargada de prevenir este tipo de virus en los cachorros y adultos.

Cesar Jacome / Presidente del Colegio de Veterinarios en Táchira: En gran parte de los casos es negligencia de los dueños que no prestan atención a la vacunación

“En gran parte de los casos es negligencia de los dueños que no prestan atención a la vacunación y por ello, es que se comienza a dar este brote” expresó.

Caminos verdes

Otra situación que se viene presentando en la región es que las personas permiten que en las peluquerías les apliquen el producto biológico a los perros, lo que es ilegal, puesto que estos comerciantes no están autorizados para ello.

Recordó que a la hora de suministrar una dosis, esta debe ser manejada por un personal adecuado, y la misma no debe tener una temperatura mayor a los 9 ºC pues puede perder su efecto.

“Si supera este número de grados no habrá forma de saber sí está buena o mala, por lo que es importante que a la hora de vacunar se recurra a los médicos veterinarios, quienes son los indicados para ello” apuntó.

Otra alternativa que estarían tomando los dueños es que, compran la vacuna en el municipio de Cúcuta o Villa del Rosario, en el departamento del Norte de Santander, en Colombia y la movilizan a través de las trochas sin asegurar la cadena de frío.

“Es falso que vas a ver trocheros pasando cavas cargada con hielo y vacunas, por el contrario, son traídas en bolsas donde son expuestas al sol lo que trae como consecuencia que pierda su efectividad” dijo.

Ante esto, el médico exhortó a la colectividad a estar alerta ante la enfermedad y acudir a los médicos a la hora que el canino presente sintomatología asociada al moquillo.

“Anualmente al paciente debe colocársele una vacuna de séxtuple y una antirrábica” acotó.

En la actualidad lo La vacuna antirrábica tiene un costo de 10.000 pesos, y la séxtuple a 75.000 pesos.

Cepa

El médico veterinario Pablo Meneses, señaló que en las últimas semanas, se ha especulado sobre una nueva variante del moquillo la cual pudo ingresar al país a través de los pasos ilegales en la frontera con Colombia, sin embargo, no se podría determinar la existencia de estos casos, pues no se cuenta con la tecnología para determinar ello.

“En la ciudad de San Cristóbal puede que hayan laboratorios que cuenten con PCR, pero dudo que tenga la especificación de este tipo de virus, el cual podría oscilar entre 70.000 y 80.000 pesos” acotó.

Pablo Meneses / Médico veterinario: En la ciudad de San Cristóbal puede que puedan existir  laboratorios que cuenten con PCR

Los síntomas de la enfermedad van determinados en tres fases, respiratoria, gastrointestinal, y nerviosa, entre ellos, moco, decaimiento, falta de apetito, cuadros de diarrea, vómitos.

Mencionó que muchos pacientes de los que son atendidos provienen desde el eje de frontera.

Maryerlin Villanueva – La Prensa de Táchira

Traducción »