Pedro Rondón, miembro de la junta directiva de Sidor y candidato a la gobernación del estado Bolívar, dice que de asumir la investidura de mandatario regional, tratará de impulsar el poblamiento de la zona del Esequibo; para lo cual le propondrá al gobierno la habilitación de un viceministerio de Relaciones Exteriores en la región, a los fines de proteger la población que decida migrar hacia esa zona.
Dice que está de acuerdo con haber incluido en el diálogo, que se lleva a cabo en México entre sectores de la oposición y del oficialismo, el tema de ratificar la utilidad del Acuerdo de Ginebra, para reclamar, legítimamente, el territorio del Esequibo, en el marco del diferendo, que sostenemos con Guyana
-En nombre de los trabajadores de Guayana, yo estoy de acuerdo con ratificar, por supuesto, ese sentimiento nacionalista, que se incluyó en la agenda de discusión de la Mesa de Diálogo, que se lleva a cabo entre el gobierno y la oposición en México; ese sentimiento hay que puntualizarlo y más allá de eso, hay que ponerlo en práctica.
-Ese es un sentimiento que está tácito; porque está en el corazón y en la conciencia de cada ciudadano. Está en la conciencia de cada uno de esos dirigentes políticos, bien sea el presidente de la República; bien sea el mismo Gerardo Blyde. Estoy de acuerdo con haber incluido ese punto en la agenda, y de haber firmado un acuerdo, que refrenda esa utilidad, de la que tú hablas; que es lo que estamos buscando todos los venezolanos: la paz, el sosiego, la democracia, la libertad en medio de ese diálogo.
-Si nosotros logramos obtener la investidura de mandatario regional ratificaríamos nuestro nacionalismo; por supuesto, pero con acciones concretas. Nosotros le estamos proponiendo al gobierno, que habilite un viceministerio para las relaciones exteriores en el estado Bolívar, a los fines de poder nosotros iniciar el poblamiento de esa zona en reclamación que desde el año 1841 viene trayéndole problemas a Venezuela desde la separación de la Gran Colombia.
-La “Línea Schomburgk”, como la es nombrada, nos arrebata más de 84 mil kilómetros cuadrados, aproximadamente, y esa línea fue abolida a partir de 1966, cuando se firmó el Acuerdo de Ginebra, y que es lo que me parece pertinente, que haya sido traído a colación ahora.
-Nosotros también le proponemos al gobierno venezolano, no solamente poblar, sino también poner atención en materia de la defensa y la seguridad de esa gente, que va a estar allí, y que se trata de un movimiento importante, que se está formando desde San Félix; como es el Movimiento Esequibano. ¿Por qué no llevar a cabo el proceso de doble cedulación, como se hace en San Antonio del Táchira y en otros puntos de La Guajira?
-Hay que tomar en cuenta que la República Cooperativa de Guyana ha venido poblando ese territorio. Nosotros pudiéramos ir avanzando, en ese sentido. Pudiéramos no hacer inversiones, pero sí hacer vida social como intercambios comerciales, deportivos y culturales con los esequibanos. Por ejemplo, San Martín de Turumbán es una pequeña población de esta zona, que nosotros tenemos que acrecentarla, protegerla y, por supuesto, darle la seguridad suficiente, como todos los servicios: sanidad, seguridad alimentaria, etc.
-Así como nosotros somos en Bolívar frontera con Colombia, también lo somos con Trinidad y Tobago; tenemos frontera con la República Federativa de Brasil; con quien debemos establecer lazos económicos, sobre todo, en materia de tecnología; de manera que ellos pudieran venir a hacer inversiones en la Siderúrgica o en cualquiera de las empresas básicas, para apuntalar nuestro crecimiento económico, al cual estamos llamados nosotros los trabajadores a colaborar, así como a conquistar la paz y la tranquilidad laboral.
-Nosotros prometemos garantizar un estado con mucha seguridad; con mucha gobernanza, visto que nos vamos a apoyar con muchas instituciones; llámese ONG´s, a los fines de que la ayuda humanitaria pueda llegar a las manos del pueblo guayanés, a las manos del pueblo bolivariense; de modo que podamos contar con medicinas; podamos contar con la alimentación que proviene de las Naciones Unidas y de esas organizaciones internacionales como la Cruz Roja, la Unicef.
Enrique Melendez