Si las fuerzas opositoras no nos unimos, no vamos para el baile, dijo Ramiro Morales

Compartir

 

El doctor Ramiro Morales, presidente de Copei-Caracas (ODCA), médico prestado a la política, considera que estamos a tiempo para lograr un acuerdo unitario de la oposición de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre.

¿Qué explica el hecho de que no se haya llegado a este proceso electoral con candidatos unitarios por parte de la oposición?

-El problema que se suscitó fue que no hubo tiempo, para ponerse de acuerdo de si íbamos a primarias o nos valíamos de encuestas por mutuo entendimiento. Habían candidatos que tenían tiempo trabajando; pero había otros, a quienes las encuestas no los favorecían; no obstante, seguían empeñados en la idea, de que podían remontarlas, y se lanzaron en contra de la unidad.

-Ese va a ser el gran problema; aun cuando, estamos a tiempo de corregirlo. Si los candidatos hacen un examen de conciencia, y analizan los estudios de opinión, y se dan cuenta, de que no están posesionados, deberían retirarse. Lamentablemente, si tomamos en cuenta las declaraciones de algunos de ellos, va a ser imposible; porque quieren llegar hasta el final.

Aun cuando en la opinión pública se oye el clamor, de que se concretice esa unidad. ¿Se pudiera llegar a ese acuerdo?

-Es que eso es lo que debería ser. Una verdadera unidad; porque, si no, no vamos para el baile, como se dice en lenguaje común.

A propósito de este proceso electoral, uno de los objetivos, al mover su maquinaria, de Copei era reestructurar el partido. ¿Se logró tal objetivo a nivel municipio Libertador?

-Copei está reestructurado desde hace mucho tiempo en el municipio Libertador. Si las elecciones fuesen el domingo, el partido está preparado. El comité regional que, que yo encabezo, se estaba preparando para actuar en cualquier momento desde el punto de vista electoral. Ya nosotros tenemos en las 22 parroquias la estructura política con su secretario general, su secretario de organización, su secretario de control electoral.

-Nosotros estamos manejando el 20% de todo el patrón electoral de todo el municipio Libertador. Ya hemos hecho varias reuniones, de donde ha salido el nombramiento del 96% que nos toca cubrir, es decir, de los responsables con nombre y apellido, que van a trabajar en los centros de votación.

-Precisamente, la semana que viene, conjuntamente, con la secretaría nacional de organización vamos a hacer un pleno, a los fines de consolidar la estrategia que vamos a seguir de cara a este evento comicial del 21 de noviembre.

¿Se pudiera considerar que la antigua maquinaria del partido Copei se ha venido recuperando a nivel del municipio Libertador?

-No solamente a nivel del municipio Libertador. Yo interpreto y siento, de acuerdo a lo que veo con respecto a los líderes regionales, que hay una recuperación del Copei (ODCA), legítimo, a nivel nacional. Claro, siempre Caracas es el espejo del país. Pero estamos bien posesionados en Mérida, Trujillo, Zulia, Barinas, Yaracuy, Carabobo, Miranda, Aragua; estados donde se consolidó la estructura; con un Copei legítimo, que está funcionando; unos comités regionales, que están trabajando en pro de la democracia.

-Fíjate tú que tenemos un candidato a gobernador en Táchira. De modo que estamos actuando, para que el partido se recupere. Las elecciones municipales no eran ni son nuestro objetivo. Vamos a seguir trabajando para fortalecer al partido, de cara a un futuro compromiso.

Precisamente, usted asomó su precandidatura a la alcaldía del municipio Libertador; aun cuando declinó para darle paso a Tomás Guanipa. En su defecto, ¿aspira usted a una concejalía?

-Yo fui precandidato; pero cuando nos reunimos y observamos los números, éstos no me daban. La candidatura de Guanipa no es que fue impuesta; sino que los números o favorecían a él, y casi todos decidimos apoyarlo en pro de la unidad. Yo voy en la lista para la alcaldía de Libertador. También estamos encabezando en el circuito uno, que es Sucre y 23 de Enero, donde el candidato principal es de Copei.

¿En caso de salir electo concejal, cuáles serían sus proyectos, en lo que atañe a su labor edilicia?

-Mis prioridades, cuando yo era precandidato a alcalde eran: salud, seguridad, vialidad y transporte. Sigue siendo igual, en mi labor como concejal voy a desenvolverme con la seguridad, de que nos vamos a encontrar con un cascarón vacío; pero, en ese sentido, vamos a plantearnos el diseño del sistema de salud municipal, que vamos a proponer.

-Dentro de las prioridades, que nosotros le pedíamos a la gente que nos señalaran, acerca de los problemas más frecuentes, que contemplan las parroquias, el primero de todos es el del agua; el segundo, el transporte y la seguridad está en el tercer lugar. Entonces, en esos tópicos es que tenemos que trabajar.

¿Cómo está la situación para el día de hoy del presidente de Copei, Roberto Enríquez?

-Roberto estuvo cuatro años en la embajada de Chile, sometido a un castigo, injustamente; porque no cometió ningún delito; para que estuviera castigado de esa forma. El lo que hizo fue investigar donde se estaba depositando el dinero, que se manejaba en ciertos círculos del gobierno, y descubrió, que los llamados “Bolichicos” tenían dinero en Andorra y en los Paraísos Fiscales, y que si se sumaba ese dinero, se podía pagar la deuda del país dos veces.

Se reporta que la situación del Covid-19 se ha agravado mucho en el país. ¿Qué sabe usted al respecto?

-Sí, en efecto, anteayer salió una información, referente a que las grandes clínicas de Caracas están saturadas; que no hay espacio para la atención de pacientes con el virus; sobre todo, de la nueva variante, que no es la Delta, sino la MU, y cada día aumentan los casos, y no se diga de los hospitales.

-Lo que pasa con este gobierno es que miente, con respecto a los casos de contagio. El boletín epidemiológico no lo reporta, y cuando tú vas a los hospitales, te consigues que la mayoría de las intervenciones quirúrgicas selectivas se eliminaron, y sólo se atienden pacientes con Covid.

¿Cómo ha visto usted la llegada de segunda dosis de la vacuna Spunitk?

-¡Muy tarde! Yo fui uno de los que me vacuné con la Spunitk, pero la segunda dosis, nos la venimos a poner muy tarde. Ahora, yo le recomiendo a todo el mundo que se la coloque; así como la China; cualquiera de las dos que han llegado, excepto, la cubana, ya que esta vacuna no está reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

Enrique Meléndez

 

Traducción »