Hoy nada sabemos de adioses sino de presencia. Más bien andamos en la celebración de los 38 años de vida orgánica y robusta de la Cátedra ‘Pío Tamayo’ que da su más pequeño grito el 06 de Octubre de 1983.
Y pronto esperamos estar envueltos en la preparación del festejo de una mayoría de edad poco frecuente, por tratarse de una Cátedra Libre que no forma parte de la organización de la estructura académico formal.
Esta cátedra es un espacio para el debate de las más variadas ideas. Una discusión siempre abierta a todas las corrientes de pensamiento, sin exclusión ni subestimación. Porque estamos convencidos de que es la práctica la encargada de hablar de aciertos y verdades.
Por esta senda andamos desde hace casi cuatro décadas y seguiremos mientras haya, como diría el propio Pío, capacidad física, de pensamiento, corazón, voluntad y querencia para seguir en la pelea por volver a ‘la casa que vence las sombras’ y por salir de la triste y dolorosa situación de ex país en que nos encontramos hoy.
Aunque no perdemos de vista que 38 años después, seguimos coincidiendo con la conocida inquietud de Pio: ¿Somos simplemente unos líricos, los últimos románticos quizás, o somos los revolucionarios sanos de conciencia e infantiles de corazón que necesitan los pueblos, útiles para sacrificarse, inútiles para triunfar, pero indispensables siempre para la mejoría de la humanidad?
Desde el Acta de Instalación hasta las acciones actuales, esta CPT-UCV ha estado y estará presidida por el espíritu de humanidad, creación, belleza, libertad y amor del poeta y combatiente Pío Tamayo, constructor de sueños arcoíris y mañanitas de vida y alegrías.
Gracias, muchas gracias, a quienes solidarios nos han acompañado en esta aventura libre y andante. Y nuestro triste recuerdo de aquellos que han intentado cerrarnos los caminos.
Acta De Creación E Instalación De La Catedra Pío Tamayo De La UCV
06 de octubre de 1983
Quienes suscriben, Doctor Carlos Alberto Moros Ghersi, Rector de la Universidad Central de Venezuela, Doctor Gustavo Arnstein, Director de Cultura de la UCV, profesor Agustín Blanco Muñoz, docente-investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la profesora Mery Sananes, docente-investigadora de la Facultad de Humanidades y Educación, hacemos constar que, en este fecha, 06 de octubre de 1983, en la Sala “E” de la BCUCV, siendo las 6 de la tarde, quedó creada e instalada la Cátedra “Pío Tamayo”, propuesta a la Dirección de Cultura, en comunicación del 11 de julio de 1983, por distinguidos venezolanos, entre ellos apreciados y respetados miembros de la comunidad académica de esta universidad: Rodolfo Quintero, Joaquín Gabaldón Márquez, Ermila de Veracochea, Eduardo Gallegos Mancera, Alonso Ojeda Olaechea, Fernando Key Sánchez, Jesús Mujica, Juan Bautista Fuenmayor, Raúl Agudo Freites, Luciana Di Stefano.
La instalación de la Cátedra estuvo a cargo del Rector de la UCV, e intervinieron también los profesores Miguel Acosta Saignes, Joaquín Gabaldón Márquez, Francisco Tamayo, Pascual Venegas Filardo, Mery Sananes, Mariela Arvelo, Isabel Jiménez Arráiz y Agustín Blanco Muñoz.
El objetivo de esta Cátedra será el estudio de la formación y desarrollo de las ideas políticas en Venezuela y tendrá apoyo del Rectorado y los Decanatos de las Facultades de Humanidades y Educación y Ciencias Económicas y Sociales. En esta última Facultad, y específicamente en el Instituto de Investigaciones Económicas y sociales, estará ubicada su sede. La Cátedra se dará su propia organización y oportunamente propondrá a la Dirección de Cultura al docente que se encargará de su Coordinación. Como Coordinador provisional de la Cátedra, actuará el Profesor Agustín Blanco Muñoz.
Caracas, 06 de octubre de 1983
Firman:
Dr. C.A. Moros Ghersi, Dr. Gustavo Arnstein, Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes