El gobierno de transición dirigido por civiles debe ser restaurado inmediatamente y representar la voluntad del pueblo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Estados Unidos suspendió el lunes la ayuda a Sudán tras la toma del poder por parte de los militares e instó al restablecimiento inmediato de un gobierno civil.
“El gobierno de transición dirigido por civiles debe ser restaurado inmediatamente y representar la voluntad del pueblo”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
“A la luz de estos acontecimientos, Estados Unidos está pausando la asistencia” destinada al apoyo económico, añadió.
Detalló que la suspensión se refiere a un paquete de 700 millones de dólares en apoyo económico destinado a ayudar a la transición democrática de Sudán. “Estamos pausando esa cantidad completa”, dijo Price.
“Estamos muy pendientes del pueblo de Sudán. El pueblo de Sudán ha dejado claras sus aspiraciones de continuar con la transición a la democracia y seguiremos apoyando eso, incluso, si es necesario, haciendo rendir cuentas a los responsables de estas acciones antidemocráticas”.
Price dijo que Estados Unidos no tuvo conocimiento previo de la intención de los militares de derrocar al primer ministro Abdalla Hamdok y no ha podido ponerse en contacto con el líder civil detenido.
Este lunes, el general sudanés Abdel Fattah al Burhan disolvió las autoridades de transición del país y decretó el estado de emergencia.
Desde la mañana, el “golpe de Estado” denunciado por la comunidad internacional se está llevando a cabo por etapas. El primer ministro, su esposa, varios ministros y todos los miembros civiles del Consejo Soberano —mayor autoridad de la transición— fueron detenidos.
El movimiento sacó a decenas de personas a las calles de Jartum en protestas prodemocracia.
El Economista