Algunos larenses tienen que esperar meses para recibir una bombona de gas

Compartir

 

Durante largos periodos de tiempo los larenses se encuentran sin suministro de gas, el 29% espera entre cuatro y seis meses para recibir una bombona

El Laboratorio de Desarrollo Humano (Ladeshu) realizó una encuesta que busca visibilizar los problemas de suministro de gas doméstico en el estado Lara. Esto dio como resultado una serie de factores que determinan que el 40% de los hogares encuestados no han podido utilizar el servicio para cocinar.

Se realizó el estudio en 971 casas y fue presentada en el forochat Un Café con El Pitazo “Llevando leña por gas”, en donde Jhessimar Brito y Carlos Meléndez parte del equipo responsable de la investigación, expusieron los datos y conclusiones sobre el problema que esto conlleva.

Las cifras que detallan la situación de los nueve municipios larense arrojaron que el precio de los cilindro de gas tienen un costo aproximado de 1$, sin embargo un 21% de las personas han tenido que pagar entre 10$ o más por una bombona, todo esto teniendo en cuenta que el ingreso mensual de estas familias es por debajo de los 30$.

Esta crisis de gas viene a su vez con cambios en las estructuras familiares, para el 2011 solo el 36, 71% de los líderes familiares eran mujeres, mientras que para este año representan el 50%, es decir, asumen el rol del sustento económico además de las tareas del hogar, en donde está incluido el cocinar.

A consecuencia de esto los miembros de las comunidades han tenido que optar por conseguir otro tipo de recurso para poder cocinar, los dos más comunes son las cocinas eléctricas o utilizar leña. Ambas han traído diferentes consecuencias como enfermedades respiratorias.

Por tal razón, la falta de gas doméstico profundiza la crisis humanitaria y reduce las opciones para mantener una buena nutrición. También se observa una mayor desigualdad social, por ende la población se encuentra en vulnerabilidad.

En conclusión la pésima distribución del producto y las malas políticas del gobierno, conducen a que el 18% de los hogares del estado Lara a cocinen con leña.

Paola Muziotti Salazar – El Pitazo

 

Traducción »