El mandatario bolivariano lanzó su reclamo dirigido hacia el gobierno de Alberto Fernández. Pidió generar mayor confianza entre ambas gestiones. Su frustración por el proyecto del barco llamado “Eva Perón”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó un tenue reclamo, a modo de deseo, para que desde el gobierno de Alberto Fernández mejoren las relaciones bilaterales con Caracas. “Yo creo que podrían estar mejor, mal no están pero podrían estar mejor”, expresó el cuestionado mandatario.
Y agregó que entre los temas que trataron con el presidente argentino es la finalización de los barcos que se están construyendo para Venezuela en el país en el Astillero Río Santiago, en referencia a los buques Eva Perón y Juana Azurduy para la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
En ese sentido, Maduro sostuvo que habría que avanzar en un marco de confianza y aventuró en que planos la Argentina y Venezuela podrían reactivar los vínculos: “Le diría a Alberto Fernández que retomemos los proyectos de cooperación en la construcción de barcos, en salud. Se puede avanzar mucho más”, remarcó.
“Más adelante, cuando las condiciones estén dadas, debemos retomar la construcción de la casa grande, de la Unasur, porque esa es la herencia de los libertadores. Creo que en el momento que se creen las condiciones, hay que dar ese paso, es lo que geopolíticamente está pendiente”, proyectó Maduro en términos de alianza geopolítica con la Argentina.
En una entrevista a radio 10, el mandatario bolivariano acusó al expresidente Mauricio Macri de ser el artífice del quiebre de las relaciones entre Buenos Aires y Caracas; “No ha sido fácil reconstruir las relaciones de confianza luego de tantos golpes que le dio Macri, tantas mentiras, tantas aventuras. El macrismo es uno de los creadores del Frankenstein fracasado de Juan Guaidó”.
El gesto del gobierno de Alberto Fernández al régimen chavista de Nicolás Maduro
A mediados de julio, el gobierno de Alberto Fernández le hizo un guiño al chavismo luego de que en un decreto sobre la Directiva de Política de Defensa Nacional, la Casa Rosada considerara que la crisis humanitaria, política y económica en el país caribeño se “exacerbó” por la pandemia de coronavirus. También condenó los bloqueos contra la administración de Nicolás Maduro y justificó su salida del Grupo de Lima.
El Gobierno por medio del DNU 457/2021 publicado en el Boletín Oficial analizó el escenario global en materia de defensa y mencionó los diversos acuerdos de cooperación vigentes entre la Argentina y países de la región. Al momento de referirse a la situación de Venezuela el Gobierno evito las críticas hacia Maduro y ratificó su decisión de buscar una “salida política en el marco de los mecanismos institucionales”.
En el inicio del documento el Gobierno planteó: “En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, la República Argentina, comprometida con el principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados, sigue con preocupación la crisis política, económica y humanitaria, exacerbada por la pandemia del COVID-19, a la vez que condena los bloqueos físicos y financieros que agravan aún más el sufrimiento del pueblo venezolano”.
Buque Eva Perón fortalece flota petrolera de Pdvsa
El Buque Productero “Eva Perón” fortalecerá la flota petrolera de Petróleos de Venezuela. La botadura de esta nave fue realizada en las instalaciones del Astillero Río Santiago (ARS), en Ensenada, provincia de Buenos Aires, hecho que resulta de los Acuerdos Bilaterales suscritos entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Argentina.
Una vez botado el “Eva Perón”, se colocó el “bloque de quilla” para la construcción del segundo buque venezolano de iguales características, que será llamado “Juana Azurduy”.
Se tiene previsto que en el primer trimestre de 2013 se lleve a cabo la entrega oficial de este barco destinado al transporte de productos derivados del petróleo, con una capacidad de 47 Mil Toneladas de Peso Muerto (TPM), equivalente a 344 mil barriles.
Es necesario destacar que el Buque “Eva Perón” es el resultado de los esfuerzos del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías junto con el fallecido mandatario argentino Néstor Kirchner, quienes firmaron una alianza estratégica entre ambos países para la construcción de 2 buques producteros.
Durante el acto de botadura Héctor Scavuzzo, el presidente del astillero Río Santiago (ARS) expresó su agradecimiento al Presidente Hugo Chávez Frías y a Petróleos de Venezuela (PDVSA) “por permitir la construcción de estos barcos”, lo que ha significado la recuperación del astillero que cuenta con 3 mil trabajadores.
En cuanto a las ventajas de este proyecto de construcción naval vale destacar que garantizará el transporte de productos derivados del petróleo, al mercado nacional e internacional. Asimismo incrementará la flota petrolera venezolana, y consolidará la soberanía del transporte marítimo de hidrocarburos y sus derivados de la Nación, apuntalando la integración latinoamericana en la Región.
La Alianza Estratégica entre PDV Marina, PDVSA Naval y el astillero Río Santiago (ARS) en la construcción de los buques petroleros impulsa la transferencia tecnológica, lo que en un futuro próximo permitirá la fabricación de embarcaciones de gran tamaño en suelo nacional. Estas acciones favorecerán la generación de empleo en el sector naval venezolano y sus industrias conexas, bajo la premisa de la formación del nuevo modelo productivo socialista, orientado hacia la autonomía energética del país.
El buque “Eva Perón” nombrado así en honor a una insigne mujer que fue incansable en su lucha por las reivindicaciones sociales del pueblo argentino.
Julio – 2012