Estados Unidos quiere hacer una “coalición” contra Daniel Ortega

Compartir

Patrick Ventrel vocero de La Casa Blanca

 

La situación en Nicaragua debe servir de advertencia para el resto de países de la región, dice funcionario de los Estados Unidos. Han iniciado conversaciones con sus aliados para coordinar medidas contra gobierno sandinista.

Estados Unidos trabaja para formar una “coalición” de países con el fin de presionar al gobierno sandinista para que cambie sus políticas internas en el país.

Un funcionario de la administración del presidente norteamericano Joe Biden, indicó que ya iniciaron conversaciones con sus aliados con el fin de forzar al presidente Daniel Ortega a modificar sus estrategias referidas a derechos humanos, derechos civiles y políticos.

Washington quiere trabajar de «forma multilateral», aseguró ayer el responsable de Centroamérica del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.  La pretensión es conformar una «amplia coalición de países», por lo que iniciaron conversaciones al respecto con sus aliados.

«Utilizaremos absolutamente las herramientas a nuestra disposición», aseguró Ventrell durante su participación en un foro organizado por el Wilson Center y el Atlantic Council, en el que se habló de Nicaragua.

Ventrell consideró a Nicaragua como «una advertencia» para Centroamérica, porque es un «caso realmente claro de una ruptura del orden democrático».

Indicó que el gobierno norteamericano expondrá en los distintos foros multilaterales su posición respecto a Nicaragua, la próxima semana lo hará en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También planea coordinar sus acciones en el 2022, específicamente en la Cumbre de las Américas, de la que Estados Unidos será el país sede.

Expectativa por posibles medidas

Recientemente, la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos aprobaron la Ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (Renacer, por sus siglas en inglés) y los senadores indicaron que en los próximos días el presidente Biden la firmaría.

Esa Ley orienta imponer más sanciones a funcionarios sandinistas y examinar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA, en inglés).

Con información de EFE

 

Traducción »