Inconexo que Venezuela forjada de una producción petrolera prodigiosa, desde 1914, háyase escenificada, hoy día, en las “Casas Muertas” del doctor Miguel Otero Silva. Pero, con la paradoja de personas no huidas hacia ciudades o campos petroleros, sino emigradas allende de nuestras fronteras, por una megacrisis inusual e intolerable, (cerca de unas seis millones, según cifras OEA, y estimación de unas siete millones para 2021, según ONU), motivo por el cual se ha instituido, entre otros, un “Grupo de Trabajo sobre Migrantes Venezolanos para otorgarles estatus de refugiado y crearles una tarjeta de identidad regional”.
La entonces PDVSA, endeudada, demandada y sancionada, hoy por hoy, que durante 1988 producía cerca de unos 3,4 MMbd, tope relevante desde la antesala de nacionalizarse la industria petrolera en 1975, en 6/2019, ofrece, según OPEP, solo unos 745 Mbd. Pero, por desinversión; durante 5/2020 la producción cae a unos 393 Mbd, similar a los niveles de los años 1942-1943. Pero, durante la primera quincena 9/2021 las exportaciones de crudo venezolano marcaron unos 342 Mbd. El informe OPEP resalta que la producción venezolana está en un nivel ínfimo desde febrero pasado. Pero, acumula alza análoga a un 21 porciento para 8/2021, al cotejarse con 2020. Nuestras refinerías, otrora plantas modelo de categoría mundial en producción, operan, actualmente, por debajo de un 20 porciento de su volumen nominal u operativo. La poquísima gasolina que hoy día se consume es importada y dispendiosa. En el oriente venezolano se airean, en desafío al medioambiente, unos 1,8 MMpcd, pertinentes a unas 40 MM TM de gas carbónico, por manejo inadecuado de los campos petroleros del estado Monagas, así como por la quema desmedida de gas natural, en Punta de Mata y Jusepín, municipios Ezequiel Zamora y Cedeño, respectivamente, NO del estado Monagas, que, de venderse, podría generar hasta unos USD 1500 millones/año, según cálculos.
Caída tan abrupta en productividad, en lapso de unos 20 años, país OPEP único que resalta como “nación productora de petróleo por actuación pésima”, justo en momentos cuando los productores de petróleo compiten por cuota de mercado y los precios del crudo fluctúan ante la volatilidad.
isaimar@gmail.com