Los productores agropecuarios de esta parroquia del oeste del Litoral Central se sienten olvidados por los gobiernos nacional y regional. Temen que sus cosechas se pierdan por el mal estado de la vialidad agrícola y la carretera nacional hacia El Junquito y Catia La Mar. Los daños en las vías cercanas a los cultivos impiden trasladar a tiempo sus hortalizas, frutas y legumbres a los mercados populares de El Junquito, Catia y Quinta Crespo, en Caracas.
La Guaira. El deterioro de unos 80 kilómetros de vialidad en la parroquia Carayaca del Litoral Central afecta el traslado de la producción de más de 200 toneladas diarias de verduras, frutas y hortalizas con destino a los mercados populares de El Junquito, Quinta Crespo y Catia, en Caracas.
Productores de esta zona agrícola y pesquera manifestaron a Crónica.Uno su malestar por no obtener respuestas a sus reiteradas solicitudes ante el Ministerio de Agricultura y Tierras, el Instituto Autónomo de Desarrollo Rural y Tierras (Iadrt, adscrito a la Gobernación de La Guaira) y la Alcaldía del municipio Vargas.
Esas vías agrícolas, que siempre fueron un tierrero, hoy se presentan como un pantanero inseguro, con fallas de borde en muchos casos, sin ningún tipo de mantenimiento y menos con seguridad policial. Eso nos perjudica tanto como la falta de gasoil″, denunció Hermes Tovar, un agricultor del sector Corralito.
Tovar forma parte de los 500 productores que temen quedarse con sus cosechas por la creciente afectación de los caminos de penetración agrícola, a lo que se suma la decadencia del pavimento en las carreteras nacionales Carayaca-El Junquito y Carayaca-Catia La Mar.
Si las papas, zanahorias y otros tubérculos no los podemos llevar a los mercados de Caracas, donde están nuestros clientes, entonces nos vamos a morir de hambre junto a los trabajadores, que también viven aquí″, advirtió Robinson Guerra, propietario de una finca de tres hectáreas en Petaquire, una localidad intrincada, de trayectos sinuosos entre las montañas, a más de una hora del centro de Carayaca.
En esta parroquia, ubicada a 700 metros sobre el nivel del mar, los sembradíos generan unas 200 toneladas diarias de leguminosas, bananos, aguacates, naranjas, calabacines, brócolis, papas, zanahorias, limones, fresas, moras, duraznos, cilantros, nísperos, lechosas, remolachas, yucas y ají dulce, entre otros rubros apetecidos por los consumidores.
Ello es posible en 107 asentamientos campesinos, que incluyen caseríos cercanos al mar Caribe, como La Peñita, la Alegría, Puerto Carayaca y Puerto Francés. En lugares más poblados y turísticos, como Chichiriviche, Puerto Cruz y Puerto Maya (límite con el estado Aragua) también sobresalen estos cultivos.
En contraste con su importancia económica, en Carayaca, con sus 631 kilómetros cuadrados que abarcan casi la mitad del estado, se estima que viven alrededor de 60 mil personas, lo que equivale al 10 % de la población del Litoral Central y la convierten en la parroquia más deshabitada de las once que conforman el territorio guaireño.
«No da votos arreglar esto»
Luis Guillermo Echarry, secretario ejecutivo de la Federación Campesina de Venezuela (FCV), no solo lamentó la precariedad de las vías en esta parroquia. También alertó sobre las deficiencias de otros 45 kilómetros de caminos campestres en la parroquia Caruao, al extremo este de la región, en la frontera con el estado Miranda.
Los problemas de la vialidad de Carayaca ya están impactando a los consumidores no solo de Vargas, quienes confrontan dificultades para acceder a esos rubros básicos, sino que además, cuando los consiguen, deben pagarlos muy caros por la alteración en la cadena de comercialización″, explicó Echarry.
A su juicio, el Gobierno regional, encabezado interinamente por José Manuel Suárez, no está interesado en restablecer la fluidez terrestre de los 80 kilómetros de vialidad agrícola en Carayaca.
″Menosprecian el tema porque, entre otras cosas, no les da tantos votos como quisieran. Pero tristemente, si no se atiende esta situación, se van a terminar de hundir las familias del campo en Carayaca y Caruao″, agregó el integrante del comité ejecutivo de la FCV.
Los candidatos a diputados al Consejo Legislativo de La Guaira por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se han comprometido con los agricultores de la zona a aprobar una ley para proteger el consumo interno de productos agrícolas y pecuarios originados en la entidad.
Repavimentación de 10 kilómetros
Desde el despacho del Iadrt, a cargo de Pedro Morales, se informó que un total de 10 kilómetros de la vialidad de Carayaca ya es objeto de mantenimiento y repavimentación.
Los sectores en donde se están realizando los trabajos, según el titular del Iadrt, son: Tigre Abajo, El Cambural, El Naranjal, El Güire, Petaquire, La Alegría y Petaquirito.
Morales señaló que también ofrecerán facilidades de venta de pesticidas, semillas, fertilizantes y otros insumos para estimular la productividad agrícola en estas zonas.
Rafael Lastra Veracierto – Crónica Uno