El Presidente de Bolivia anuló la ley que generó un paro nacional por seis días

Compartir

 

Acompañado por representantes de organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS), el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció anoche la abrogación de la Ley 1.386 de Plan de Estrategia Nacional de Lucha Contra las Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo; empero, las movilizaciones de protesta continuarán en el país.

El primer mandatario, en declaración de prensa, señaló que tras un seguimiento de la situación en diferentes departamentos por parte de autoridades y al detectar factores que afectan a sectores de la población y una agenda política tras los cuestionamientos a la norma, se ha decidido proceder con su abrogación.

“Escuchando la demandas del pueblo boliviano, las demandas sectoriales, nosotros hemos tomado la decisión de abrogar la Ley 1386 a objeto de primero allanar el camino para que no exista pretexto para seguir enlutando, maltratando y paralizando nuestra economía”, sostuvo Arce.

Las palabras del Presidente fueron precedidas por declaraciones de representantes del denominado “pacto de unidad”, quienes expresaron su respaldo al Gobierno y anunciaron su defensa desde calles y carreteras como adelantó el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Guarachi.

Luis Arce Catacora anunció abrogación de Ley 1386

El analista político Paul Coca señaló que la Ley 1386 continúa en plena vigencia, pues la tarea de abrogar una norma le corresponde a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“El anuncio del presidente Arce Catacora no implica que la Ley 1386 haya sido abrogada, porque esa tarea no le corresponde, sino al Órgano Legislativo que debería llamar a sesión legislativa para tal efecto”, sostuvo.

Al respecto, la diputada por CC Luciana Campero llamó a la población a seguir vigilantes hasta que se proceda con todas las formalidades del caso y se confirme la abrogación.

Para cumplir con todos los procedimientos, Arce remitió una nota al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en su calidad de presidente nato del Congreso, en la que se pide proceder con la abrogación de la cuestionada norma.

Por otro lado, el paro indefinido multisectorial fue contundente en Santa Cruz durante la sexta jornada, hubo enfrentamientos entre movilizados y grupos afines al MAS. Asimismo, los productores del norte cruceño llevaron a cabo un “tractorazo” el sábado y se desplazaron desde la localidad de San Pedro hasta Montero pidiendo la abrogación de la Ley 1386 que impulsa el Gobierno.

El Diario de Bolivia

 

Traducción »