El Presupuesto Nacional del 2022 indica salarios de miseria para los empleados públicos venezolanos

Compartir

 

El analista financiero y director de Econométrica, Henkel García, señaló que el monto del Presupuesto Nacional de 2022 presentado por el Gobierno “pareciera que se ajusta a la realidad”, pero “es un monto insuficiente” porque la economía venezolana se redujo.

Asimismo, indicó en el programa “Gladys en Éxitos”, transmitido por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que “hoy el gasto público es más reducido que en el pasado, sí hay una mayor disciplina fiscal por parte del Gobierno y también menos emisión monetaria por parte del BCV”.

Sostuvo que “es insuficiente para las necesidades que tiene Venezuela y también obedece a una economía que se hizo más pequeña”.

Comentó que para poder enfrentar el tema de los servicios públicos “vas a necesitar financiamiento, que puede venir por créditos multilaterales o a través de la inversión”.

“Para que esos dos elementos vengan, necesitas unas condiciones de país diferentes, de seguridad jurídica, una verdadera institucionalidad y no cambios cosméticos. Es un reto que nos queda por delante”, enfatizó.

Expresó que el profesional venezolano tanto del área de la educación como de la salud tiene un “salario de miseria”.

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, presentó el pasado 10 de diciembre de 2021, ante la Asamblea Nacional (AN), el Presupuesto y Plan Operativo Anual 2022 para el país.

“Venimos del año 2020, un año de pandemia, pero el 2021 también ha sido con pandemia y hoy podemos mostrar que el año 2021 ha significado desde el punto de vista económico, una inflexión que perfila un año 2022 de crecimiento y economía”, dijo.

Informó que para este ejercicio fiscal 2022 se prevé un presupuesto que alcanza el monto de 62 millardos 379 millones 454 mil 806 bolívares, el cual estará destinando un 77% a la inversión social.

Explicó que esta inversión social tiene como ejes centrales la Salud, Educación, Gran Misión Vivienda Venezuela, Sistema Patria, producción, procura y distribución de alimentos.

Banca y Negocios

 

Traducción »