El director general de la empresa Fospuca, José Simón Elarba, respondió a las denuncias de la Cámara de Comercio de Lara, que el día de ayer alegó que la Alcaldía de Iribarren incumplió la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de Lara, en la que se establecía que no podían bloquear la página del Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat) para cancelar el impuesto de actividad económica o patente hasta tanto saldaran la deuda del aseo urbano que tienen con la empresa privada de recolección de desechos sólidos Fospuca.
“Frente a la demanda de amparo solicitada por algunos usuarios morosos, el Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo decidió en sentencia de fecha 26-10-2021 sin lugar su solicitud. Y por el contrario el tribunal decidió exhortar a la Administración Municipal (Alcaldía del Municipio Iribarren) a utilizar los mecanismos que el ordenamiento y la legislación municipal le coloca a su disposición para obtener el pago de los servicios, todo ello en aras de preservar el servicio público, eficiencia y sostenibilidad del mismo. Es de resaltar que ante lo contundente de la decisión del tribunal, los usuarios morosos, que no fueron favorecidos por la sentencia, ni apelaron, ni solicitaron aclaratoria de la misma, por lo que esta quedó firme”, manifestó.
Asegura que el Tribunal exhortó a la Alcaldía de Iribarren a mantener todas las medidas necesarias para garantizar el pago del aseo urbano. “La sentencia es al revés a lo que expresa la Cámara de Comercio de Lara. La sentencia es clara y contundente y cuando dice que los comerciantes no tienen razón, después dice: Exhorto la alcaldía deben mantener todas las medidas a su alcance para garantizar el pago de las tarifas del aseo urbano. El alcalde Luis Jonás Reyes no va ir en contra de una sentencia de un tribunal”, señaló.
José Simón Elarba indicó que a nivel nacional, en seis demandas que han hecho empresarios contra los alcaldes por aplicar medidas para que se pague el aseo urbano, el criterio del Tribunal Supremo de Justicia, de la Corte Contenciosa ha sido contundente: “las alcaldías debe mantener el bloqueo. El portal del Semant amaneció ayer bloqueado porque a partir de ahora tienen que pagar el aseo para poder cancelar la patente”, expresó.
Ana Uzcátegui – La Prensa de Lara